San Diego CA, USA
Hola estimado lector. Te saludo retándote con una idea atrevida: ¿Y sí te piensas -de ahora en delante- como si fueras un producto? ¡No bromeo! Te propongo que te veas cual si fueras un producto comercial que compite en el mundo profesional. Te pregunto, ¿sí analizaras las características, beneficios, activos y pasivos de tu persona, qué encontrarías?, ¿estás al día? ¿Si te fueran a seleccionar de una estantería, te escogerían? ¿Sí tuvieras que intempestivamente cambiar de chamba, tendrías las calificaciones actuales para ser rápidamente aceptado? ¿Serías, aparte de competente, competitivo? Piensa en estas características mencionadas antes como susceptibles de mejora año con año. Cavila que es necesario diferénciate de todos los demás productos en el mercado creando tu marca personal. Una marca única e intransferible.
Las empresas invierten tiempo y recursos escuchando a sus clientes cada año. Lo hacen buscando conocer necesidades nuevas para posteriormente hacer “upgrades” en sus productos y/o servicios a fin de responder a esas nuevas necesidades y, sobre todo, ser más competitivos. ¿Por qué lo hacen? Aparte de las obvias razones de venta e incremento de presencia en el mercado, ¡PARA SOBREVIVIR! en un mundo altamente competido y demandante. ¿Lo puedes hacer tú y así ser más competitivo en tu mercado?
Por ejemplo:
- Si te dieras a la tarea de leer el resumen* de un libro cada día (toma cuando mucho media hora pues tienen de 3 a 8 páginas dependiendo del proveedor), podrías haberte echado, al fin de año, unos 200 tópicos diferentes amén de enterarte de lo más reciente e importante de muchos campos profesionales y personales, no sólo en el tuyo. Yo, por mi actividad de consultor y conferencista, hago esto constantemente acudiendo a los diferentes proveedores de libros resumidos en inglés y español que existen. *Yo he encontrado las siguientes: Resumido, Getabstract
- Está bien leer periódicos y revistas de todo tipo, es mucho mejor que no hacerlo. Sin embargo, valdría la pena *suscribirte -digital (como Merca2.0) o en papel- a revistas y publicaciones que contemplen temas de actualidad en tu campo de acción profesional. Date minutos al día para repasar los artículos más importante a fin de formarte una opinión de los mismos modificado (en su caso) tu criterio y actualizándote en tecnología y sociedad. *Esta “APP” contempla todas las revistas a fin de escoger la adecuada para ti: Nextissue sin que te cases con ninguna en particular.
- Sé parte de una comunidad BLOG o de opinión, las “online communities” son excelentes para estar en constante “upgrade” y no esperar la actualización anual. Chécate esta información no comercial (da click aquí) y busca aquella comunidad que te pueda dar lo que necesitas.
Analistas en la materia del “upgrade” no indican que los temas para estar al día en nuestro tiempo son:
Ventas, Técnicas de coaching y mentoring, habilidades sociales, habilidades de escucha y comunicación, técnicas de presentación y habilidades de habla en público. Por supuesto: liderazgo, planeación estratégica, finanzas y lógica fiscal y, muy interesante, temas de jurisprudencia del trabajo (¡nunca sabes!). Lleva tu YO actual a una versión 2.0 y más allá.