-
Esta cuenta se dedica a compartir a “instamamis” y “ciberedecanes”, dos clases de influencers que delatan la incongruencia de las redes sociales y publicaciones por views.
-
Debido a que muchos creadores de contenido han logrado sobresalir y vivir cómodamente, muchas personas ya sueñan con ser “influencers”.
-
El término “ciberedecanes” ha sido utilizado por la cuenta con el objetivo de darle un nombre a un fenómeno que no existía propiamente.
El fenómeno de los influencers nació una vez que el “boom” de las redes sociales estalló; sin embargo, con el paso de los años, la incongruencia de algunos de ellos ha hecho que este concepto que define a una persona, constantemente se asocie a cualidades negativas de un creador de contenido.
Por ello, una cuenta de Instagram que se dedica a analizar el impacto de estos y a describir la falsedad de muchos de ellos, ha logrado generar consciencia entre muchos usuarios.
¿Por qué sigo a un influencer? ¿Qué aporta a mi vida? ¿Tiene credibilidad en sus palabras? ¿Es su imagen o su contenido lo que me hace querer seguirle? La cuenta se dedica a responder estas incógnitas.
Influencers y su impacto en la publicidad
Anteriormente, las marcas utilizaban sólo a aquellas figuras públicas que la televisión se encargaba de posicionar como celebridades. Es decir, personalidades como David Beckham, exfutbolista y modelo reconocido en todo el mundo, tenían el privilegio de ser considerados por las marcas para ser parte de su imagen.
El objetivo de esta mancuerna era que millones de personas compraran un producto. Es decir, se pensaba que “si David Beckham lo utiliza, es porque es un producto bueno”, en consecuencia, “lo necesito”.
A este fenómeno se le adjudicaba una credibilidad inmanente, había una congruencia quizá porque entonces era mucho más difícil conocer sobre la vida de estos famosos.
Sin embargo, la sobrexposición de las redes sociales ha hecho que muchas nuevas personalidades, ahora denominadas “influencers”, consiguieran una base de seguidores considerablemente amplia, hecho que con los años les ha valido la consideración de las marcas.
El problema es que muchos de ellos han perdido la creedibilidad con el paso de los años y cada vez se asocia más el término influencer a algo negativo.
Tenemos el ejemplo en México de aquellos influencers que directamente cometieron un delito al anunciar a un partido durante la veda electoral, hecho que para muchos les costó la creedibilidad de sus seguidores.
Ante el hartazgo por esta clase de influencers, una cuenta consideró prudente mostrar la incongruencia y la irresponsabilidad de muchos de ellos, quienes en muchas ocasiones no dudan hasta en exponer a su familia con tal de conseguir likes y followers.
Asimismo, se dedica a compartir mensajes con el objetivo de que los usuarios reflexionen sobre el por qué siguen a cierto artista y la importancia de no darle una peligrosa voz mediática a quienes no son responsables con ese compromiso.
“Instamamis” y “ciberedecanes”; cuenta exhibe la incongruencia de los influencers
Whatthefffake es una cuenta de Instagram es el nombre de la cuenta que se dedica a mostrar cómo algunos influencers exhiben su vida y/o venden su opinión con tal de obtener algo a cambio.
El término “ciberedecanes” es definido por la cuenta como “aquellas personas con ‘audiencias considerables’ en redes sociales que acostumbran cobrar por hacer publicidad a productos o servicios”. Mientras tanto, el concepto “instamamis” se refiere a las madres que no tienen reparo en exhibir la intimidad de sus hijos en situaciones delicadas con tal de “entretener” a su audiencia y lucrar con ello.
Estos son algunos ejemplos compartidos por la cuenta:
En esta publicación, una madre lucra con la imagen de su hijo enfermo.
Incongruencia con respecto a los “giveaways” y otros recursos.
Tras una balacera, lo importante para ellas y su audiencia es “qué celular tiene mejor señal”.
Engañan a la audiencia recomendando un teléfono que no es el que utiliza.
Vende su opinión, siempre y cuando le paguen.
Utiliza imágenes de Pinterest para engañar y recomendar alimentos que no consume.
¿Cuál es tu opinión ante este fenómeno?
Ahora lee:
EE. UU. busca castigar a influencers que den reseñas falsas
Influencers podrían pagar impuestos en México si se aprueba esta iniciativa de Ley
Danna Paola y el poder de los influencers; pide justicia para Debanhi en el Tecate Emblema
¿Clases para influencers? Universidad de Carolina del Norte da “clases de TikTok”