Hace apenas unos días fue lanzado al mercado la edición especial del NES Classic Edition de Nintendo, una de las acciones que forman parte de su estrategia por volver a posicionar a la marca en un nivel competitivo en la venta de consolas de videojuegos.
La estrategia mercadológica llena de nostalgia de la compañía japonesa causó impacto, ya que la consola se agotó a unas cuantas horas de que saliera al mercado. Esta es, tal vez, la más querida de los fans de Nintendo, su engagement con los usuarios es tal que en sitios como eBay, MercadoLibre o Amazon, alcanzó precios de hasta mil dólares, es decir, poco más de 20 mil pesos.
Su lanzamiento alcanzó incluso a Phil Spencer, jefe de Xbox, quien presumió orgulloso en Twitter su NES Classic Mini -auqnue a él lellegó antes-, un mensaje significativo si consideramos que son marcas que compiten de manera directa e indirecta en el mercado de videojuegos.
Good day, look what showed up today @Nintendo. Very nice. pic.twitter.com/TYNnauGj9t
— Phil Spencer (@XboxP3) 8 de noviembre de 2016
Pero, al agotarse rápidamente muchos fans se quedaron (y quejaron) sin poder conseguir una, entre ellos, otra directiva de Xbox. En este caso se trató de Shannon Loftis, manager general de Microsoft Studios Publishing, quien se quejó en la misma red social de que no alcanzó una NES mini. Lo mismo que Dan Ayoub, de 343 Industries, estudio que trabaja en el desarrollo de Halo Wars 2.
@shannonloftis Right!??? I was refreshing Amazon like a crazy person
— Dan Ayoub (@Danayoub) 12 de noviembre de 2016
La respuesta desde Nintendo (sección Estados Unidos) no se hizo esperar con un tweet en el que le explica a Loftis y a millones de fans de la marca que “trabajan para volver con un stock mucho más grande”.
The Nintendo Entertainment System: NES Classic Edition system is a hot item, and we are working hard to keep up with consumer demand. 1/3
— Nintendo of America (@NintendoAmerica) 11 de noviembre de 2016
La casa de Mario Bros busca recuperar terreno en el mercado de videojuegos donde se está quedando atrás de sus principales competidores; Sony con Playstation y Microsoft con Xbox.
No es para menos, la compañía japonesa ha visto disminuidos sus ganancias. De acuerdo con sus resultados financieros correspondientes al primer semestre fiscal (abril-septiembre), sus ventas fueron de las ventas alcanzaron 1,300 millones de dólares, una baja de 33 por ciento respecto a los 1,900 millones reportados en igual periodo pero de 2015.
Como parte de su estrategia está la descontinuación (por lo menos en Japón) del Wii U y enfocar sus recursos en la llegada deNintendo Switch, cuya salida al mercado está prevista para marzo del próximo año.
Imagen: Shutterstock