La inclusión laboral es, hoy en día, uno de los temas más urgentes para las empresas y en particular para la sociedad en general, jóvenes millennials y centennials que, desde hace unos años, ha puesto el foco en el hecho de obtener una mayor representatividad en todos los sectores.
Si bien es cierto que se han llevado a cabo esfuerzos en materia de inclusión, la realidad dicta que en México y otros países hace falta mucho por hacer para erradicar la discriminación, el racismo y otras prácticas que vulneran los derechos de la comunidad LGBTQI+.
En México, para julio del 2022, se contabilizaron al menos cinco millones de personas miembros de tal comunidad, entre lesbianas, homosexuales, transexuales, transgénero, pansexuales o asexuales. Hablamos, en ese sentido, del 5.1 por ciento de la población total que se adscribe como parte de la comunidad LGBTQI+.
No obstante, en materia de diversidad sexual, sigue haciendo falta mucho por hacer. Y es que se trata de uno de los sectores de la sociedad más vulnerables y marginados. Por mencionar un ejemplo, en 2020, un estudio publicado por Letra S reveló que, en México, se reportaron 78 homicidios de personas por su orientación sexual o identidad de género, siendo las mujeres trans las que representaron la mayor cantidad de asesinatos.
Inclusión laboral LGBT+, ¿realmente existe?
Vivimos en una era en la que las nuevas generaciones están impulsando diversas iniciativas y la inclusión es una de ellas, un momento que, además, no ha pasado desapercibido por algunas marcas.
En ese sentido, vale la pena señalar un estudio de McKinsey el cual da a conocer que aquellas empresas que cuenta con equipos incluyentes, son capaces de llegar a ser hasta un 25 por ciento más rentables, en comparación con las empresas que, por alguna razón, no promueven este tipo de cultura organizacional.
Bajo este escenario, la plataforma Deloitte se encargó de encuestar a un total de 600 personas que trabajan en diversas áreas en 12 países, tales como Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Francia, Hong Kong, Japón, México, Países Bajos, Sudáfrica y Reino Unido.
En términos generales, Deloitte revela que el 79 por ciento de los encuestados asegura que se han realizado diversos intentos por ser más inclusivos en el mercado laboral; sin embargo, un 42 por ciento de ellos afirma que todavía existe una mentalidad que no coincide con los valores de la inclusión, puesto que sigue habiendo comentarios o bromas de carácter sexual, así como comentarios despectivos e, incluso, uno cada cinco de los encuestados revela que se sintió excluido socialmente.