La transformación digital se ha vuelto el pilar de la estrategia empresarial para entregar valor a los clientes y generar rentabilidad. En los últimos meses esta transformación dejó de ser un plan a largo plazo para convertirse en una prioridad. “En AT&T lo utilizamos como un cimiento muy importante para atender a los clientes, no se trata solo de las herramientas tecnológicas que existen, se trata más bien de cómo esas herramientas nos ayudan a dar una mejor experiencia y hacerles la vida más fácil a nuestros clientes”, así lo comenta Irma Wilde, VPGM de Atención a Clientes y Empresas en AT&T.
La diversidad e inclusión son muy importantes en esta transformación porque hacen posible la diversidad de pensamiento que resulta en mayor capacidad de descubrimiento e innovación. De acuerdo con el estudio Diversity wins: How inclusion matters, firmado por Mckinsey en 2019, las empresas que lideran en diversidad de género en los equipos ejecutivos tenían un 25 por ciento más de probabilidad de tener una rentabilidad superior al promedio frente a las empresas que no destacan por ello. Un aumento respecto a la encuesta realizada en 2017 cuyo porcentaje fue del 21 por ciento y del 15 por ciento en la misma encuesta del 2014.
La diversidad nos conviene
En este punto es justo reconocer que no se trata de simplemente sumarse a una tendencia que está en boga. Estos resultados solo son posibles de alcanzar cuando el tema de diversidad se adopta como parte vital de la filosofía, visión y proyección de cada empresa a largo plazo.
Así lo deja ver Irma Wilde, VPGM de Atención a Clientes y Empresas en AT&T, quien en el marco de su participación en el proyecto META impulsado por Adobe afirma que “la diversidad es lo justo, pero también es algo que nos conviene”. La ejecutiva resalta que los estudios ya han demostrado que las empresas que son diversas toman mejores decisiones en un 87 por ciento versus el 55 por ciento que alcanzan las empresas que no lo son. “La diversidad no es algo que se nos ocurre e implementamos, tiene que ser el ADN, tiene que ser la columna vertebral de cualquier organización para tomar mejores decisiones”.
Esta es precisamente la esencia de META, destacar cómo la diversidad e inclusión tiene un impacto en la creatividad, la innovación y el negocio. Y es que la diversidad ha demostrado ser la pieza que falta para trazar un mejor camino hacia el bienestar tanto de los negocios como de la sociedad en general.
Liderando con el ejemplo
Dentro de AT&T el programa de Mujeres en Acción tiene el objetivo de generar una base de ejecutivas que buscan dar el salto a puestos directivos y equiparlas de la manera más integral posible, a través de mentorías y capacitaciones para desarrollar soft skills. Además, la compañía ha impulsado la iniciativa de dar oportunidad a estudiantes mujeres de las carreras STEM para formar parte de la organización por un periodo, de un grupo de 176 becarias STEM han contratado a 79.
AT&T ha logrado avances significativos en cuanto a diversidad y equidad de género. El 40 por ciento de su comunidad son mujeres y el 35 por ciento ocupa puestos de liderazgo, eso es 25 por ciento más que en 2015 cuando la compañía llegó a México. Además de tener a una mujer como CEO, en AT&T la mitad de las vicepresidencias están ocupadas por mujeres.
Este es un asunto que Adobe ha querido poner en alto a través de META, una iniciativa que busca inspirar a otras empresas y profesionistas con los testimonios de mujeres en puestos de alta dirección que se han destacado por su rol de liderazgo en temas de transformación cultural dentro de sus organizaciones que incluyen; digitalización, innovación, diversidad e inclusión, motivando a ver la diversidad e inclusión más allá de un discurso.
Conoce todas las entrevistas completas del programa META de Adobe aquí .