Internacional.- Antes de averiguar a qué se dedica exactamente el inbound marketing manager, es necesario conocer un poco más acerca de la modalidad de marketing en la que opera este profesional. El inbound marketing surge por oposición al denominado outbound marketing o marketing tradicional, es decir, no “persigue” a los clientes ni los abruma, sino que se apoya en una serie de técnicas para atraerlos.
Notas relacionadas:
5 puntos clave a la hora de hacer “inbound marketing”
¿En qué consiste el “inbound marketing”?
¿Por qué el product manager es clave para las empresas? 6 funciones de este profesional
El inbound marketing, en esta línea, se vale de los recursos conocidos como pull, los cuales están orientados a atraer al usuario hacia la marca de modo natural y nada agresivo.
Debido al perfil actual de consumidor, saturado de publicidad y que huye de todo lo que sea intrusivo, esta modalidad de marketing está ganando terreno y cada vez más marcas se suman a esta tendencia.
Por ello, las empresas necesitan incorporar a sus filas a profesionales que sepan implementar estrategias de este tipo y, de hecho, la figura del inbound marketing manager es una de las indispensables para conseguir la atracción de los clientes.
De acuerdo al portal de formación Educa, “el inbound marketing manager es el perfil profesional encargado de recopilar datos de cibernautas que visitan sitios web o perfiles sociales, para crear estrategias de marketing online a partir de la información recopilada, con el fin de atraerles y darles a conocer una marca hasta convertirles en clientela”. Podemos resumir sus funciones en tres:
1.- Creación de contenido digital con el objetivo de obtener leads (usuarios que facilitan sus datos de contacto).
2.- Análisis de los perfiles que han proporcionado sus datos de contacto en el sitio web.
3.- Optimización de las campañas de email marketing para difundir un mensaje atractivo para los destinatarios registrados y conseguir que estos se conviertan en clientes.