La manera en que las marcas se acercan a sus clientes potenciales ha cambiado. El outbound marketing o marketing tradicional fue por mucho tiempo la mejor herramienta para que las marcas se acercaran a su público objetivo; actualmente la mejor opción se ubica en el inbound marketing o marketing de atracción principalmente porque vivimos en un mundo saturado de información, por lo que las marcas ahora quieres ser más discretas y menos “intrusivas y ruidosas” con sus consumidores actuales y potenciales.
El outbound marketing consiste en sorprender al usuario con información o anuncios en cualquier sitio offline y online; la realidad es que es una molestia para las personas y la probabilidad de éxito en la actualidad es reducida, ya que el contenido es el mismo para todas, carece de personalización y segmentación. La realidad es que la cantidad de correos electrónicos e invitaciones a eventos corporativos sin una buena estrategia de CRM se van directamente al spam y jamás son leídos. Se ha comprobado que los call centers tradicionales no son muy dignos ya para las marcas.
El mejor ejemplo de outbound marketing que sigue siendo folclórico y un ícono en muchas colonias de nuestro país son los famosos carritos que vendes tamales o aquellas camionetas que compran fierros usados o electrodomésticos; son molestos porque sin importar la hora sus megáfonos pueden sonar y despertar a muchos sin necesidad de ser su target real.
Por el contrario, el inbound marketing es una técnica que se caracteriza por su discreción dirigida a los clientes potenciales al principio de su proceso de compra, no es intrusiva, es permisiva; se enfoca al 100% en el consumidor y busca acompañarlos en todo el proceso, por lo que las probabilidades de éxito son más elevadas.
Actualmente, el inbound marketing juega un papel importante en la Industria de Reuniones; los mejores eventos no son aquellos que sólo crean una interacción y una buena imagen de marca en el momento, son aquellos que perduran en el tiempo y quedan grabados en la mente de las personas; los Meeting Planners tenemos el reto de generar contenidos que cuenten historias interesantes alrededor de los eventos para crecer la expectativa meses antes de la fecha de la reunión. Al mismo tiempo nos podemos apoyar de recursos digitales para aumentar el impacto del SEO del landing page del evento y de esta manera aumentar el nivel de atracción por parte de la audiencia invitada.
Una acción de Event Marketing de calidad aporta valor a los asistentes más allá de comunicar un producto o un servicio y ayuda a mejorar el sales funnel; y en la mayoría de los casos, a generar más leads.
Si como marca estás contemplando un evento para promover tus productos o servicios, te daré algunos tips para que los resultados sean mejores apoyándote en el inbound marketing:
- Conoce a tu público: es necesario que identifiques perfectamente a tu buyer persona o cliente ideal para cada producto.
- Crea contenido atractivo: para ese cliente ideal, con base en sus problemas, necesidades, gustos e intereses. Genera contenidos adecuados en el momento adecuado; ésta es la clave del inbound marketing y del éxito del proceso.
- Promueve tu contenido en los lugares correctos y en el momento adecuado: si ya tienes perfectamente identificado y segmentado a tu cliente ideal, deberás colocar el contenido en el lugar adecuado en donde el timing juega un rol fundamental.
- Interactúa con ellos: una vez que tus clientes potenciales están en tu website o en un evento interactúa con ellos, hazles saber que eres el experto que puede resolver sus problemas y cubrir sus necesidades. Síguelo en su proceso de compra: atracción, interés, deseo y acción.
- Analiza: los resultados de la estrategia, para que puedas continuar o modificar lo que sea necesario.
Definitivamente el inbound marketing llegó para quedarse, pero al igual que el Ying Yang tiene la capacidad de convivir y coexistir de manera equilibrada con el outbound marketing.