Las empresas que se desarrollan dentro del sector de alimentos para mascotas experimentan un crecimiento en México a raíz de que hay cada vez más personas que deciden tener un animal doméstico como compañía.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies, alrededor del 80 por ciento de los hogares en México tienen una mascota de compañía, donde los perros ocupan gran parte de este dato con un 67.2 por ciento. Asimismo, los productos y servicios enfocados en estos animales cuentan con resultados favorables.
Ejemplo de esto es la segunda planta de alimento para mascotas que inaugura Nestlé, esto con el propósito de satisfacer la demanda de más del 50 por ciento de los hogares en el país. Hay que destacar que esta nueva fábrica de alimento seco se da a través de una inversión que ronda los 200 millones de dólares y que marca beneficiada a raíz de esto es Purina Dog Chow.
Hay que destaca que la industria de alimento procesado para mascotas alcanza una penetración del 93 por ciento en territorio mexicano, informa Mars Petcare, compañía que cuenta con marcas como Whiskas, Cesar y Pedigree. Asimismo, Mars Petcare cuenta con su primera planta productora en Queretaro, seguida de Jalisco, Montemoralos y Santa Catarina.
La popularidad y el incremento de animales en hogares mexicanos se refleja cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que existen alrededor de 7 mil 190 comercios de mascotas a nivel nacional.
En México el alimento para mascotas que mayor popularidad tiene es el de los perros, seguido de los gatos y en tercer posición el resto de los animales domésticos.