En Chile están algo enojados en las redes sociales. A simple vista, pareciera ser un tema menor. Sin embargo, nunca es banal una discusión cuando la motiva una de las tipografías más odiadas por los diseñadores de todo el planeta: la Comic Sans.
Hay que comenzar por el principio: la inauguración este 3 de julio de una estatua en la Plaza de la Constitución en Santiago de Chile en homenaje al ex presidente Pedro Aguirre Cerda, que gobernó entre 1938 y 1941. Fue todo un acontecimiento que mereció hasta la presencia del presidente del país, Sebastián Piñera.
Este es un video de EFE del momento de la inauguración oficial en una plaza colmada.
El problema se generó después, cuando las autoridades se fueron y al estatua quedó a la vista de todos. ¿Qué pasó? La placa de la base tiene la inscripción “Educación laica, con el fin de garantizar la libertad de conciencia”, frase atribuida al expresidente. Nada anormal en eso, salvo por un detalle: la tipografía de las letras es nunca bien ponderada Comic Sans.
“Comic Sans fue creada en 1994 por Microsoft y desde entonces ha sido criticada por los especialistas, ya que se creó a partir de una fuente infantil para Microsoft Bob, software de la compañía que fue lanzado en 1995 y que no prosperó”, publicó El Dínamo, uno de los tantos medios chilenos que siguió la noticia a partir de la viralización del dato.
Según la Revista GQ, la fuente Comic Sans fue pensada para textos breves, livianos, y sobre todo, para leerse en pantalla, jamás para ser impresa y mucho menos para usarse en textos serios o placas conmemorativas.
El mismo medio analiza: “Es una fuente para páginas web, para el MS Paint (de hecho, es el equivalente tipográfico al MS Paint), para spam, para tarjetas de felicitación virtuales a tu sobrino de cinco años. Usarla fuera de esos contextos es poco profesional”.
En las redes sociales
No podís poner la placa de un monumento nacional en COMIC SANS!!! ??
vía @panchajlv pic.twitter.com/WYVxzLgTnq— Arturo Subercaseaux (@arturosbx) 3 de julio de 2018
ME ESTÁN WEBEANDO QUE USARON LETRA COMIC SANS EN LA PLACA DE LA ESTATUA DEL PRESIDENTE PEDRO AGUIRRE CERDA ? que vergüenza Chile ??♂️ pic.twitter.com/DPclypuipf
— DieG? (@avecesdiego) 3 de julio de 2018
Acabo de ver lo de la placa a Pedro Aguirre Cerda, hermoso gesto hacia uno de los mejores presidente de Chile, pero no podi ponerle letra Comic Sans, que wea mas picante y ordinaria. pic.twitter.com/vRRUmDVkQV
— Alejandra Villa Carrasco (@alevica) 3 de julio de 2018
¡Todavía usan comic sans para sus gráficas! pic.twitter.com/kQOps5oIuA
— OCAC Chile (@ocacchile) 20 de junio de 2018
“Haré las placas en comic sans, qué hermoso y juvenil” pic.twitter.com/ZXhegPt2ja
— LaKatybé (@katybecker) 3 de julio de 2018
En Argentina
Los problemas y errores en las placas derivados del poco profesionalismo son comunes. La semana pasada en Merca 2.0 contábamos de la equivocación en Buenos Aires en un homenaje a Soda Stereo en el que estaba mal escrito, precisamente, el nombre de la mítica banda de rock.
Así lo contaba Clarín: “La placa fue descubierta en la esquina de Almirante Sixto Barilari y Victorino de la Plaza, en el barrio de Belgrano. Allí vivía Charly Alberti y en esa casa germinó la historia de la banda liderada por la voz de Gustavo Cerati. Por eso la Legislatura la nombró ‘La esquina Soda Stereo’. Sin embargo, y ante el estupor de los presentes, cuando el propio Alberti y Zeta Bosio quitaron el paño blanco que cubría la placa, se leyó en el grabado ‘Esquina Soda Estereo’. Sí, con E. Y las sonrisas quedaron congeladas”.