- Francia suspendió los servicios ferroviarios de alta velocidad tras actos de sabotaje que afectaron la infraestructura ferroviaria y complica la inauguración de los Juegos Olímpicos 2024.
- La suspensión de servicios está afectando a 800,000 viajeros, con trenes redirigidos a líneas convencionales y retrasos y cancelaciones.
- A pesar de los preparativos, los sabotajes no pudieron ser previstos. El gobierno destinó 600 millones de euros en medidas de seguridad: tecnología avanzada y gran presencia policial.
Francia suspendió los servicios ferroviarios de alta velocidad en gran parte del país este viernes 26 de julio luego de que su red se viera afectada por actos de sabotaje justo antes de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos.
Los incendios provocados la noche del jueves encendieron las alarmas entre los organizadores de los juegos de verano de París, quienes esperan recibir a cientos de miles de espectadores en la capital para la apertura del evento.
El operador ferroviario de alta velocidad SNCF informó que los incendios se iniciaron deliberadamente para dañar la infraestructura y que los equipos de ingenieros ya estaban trabajando en el lugar para solucionar el problema.
“Se han cancelado muchos servicios”, indicó la empresa.
Según los medios franceses, hasta este viernes por la mañana aún no se ha identificado a los responsables de los ataques.
El ministro del Interior, Gérald Darmanin, dijo que “se han frustrado cuatro atentados” contra los Juegos Olímpicos 2024 hasta la fecha.
🇫🇷🔴 A horas de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, la red de trenes de alta velocidad de Francia ha sido saboteada con incendios en distintos lugares estratégicos. Un “ataque masivo” que está afectando a 800.000 viajeros. – via @lemondefr https://t.co/oYq1uJdIll
— Alejo Schapire⚡️ (@aschapire) July 26, 2024
Redes sociales: impacto en los pasajeros
Los pasajeros compartieron imágenes en las redes sociales de estaciones de tren abarrotadas en París tras la suspensión de numerosos servicios.
El ministro de Transportes, Patrice Vergriete, advirtió que los trenes se verían afectados durante todo el fin de semana.
Jean-Pierre Farandou, CEO de SNCF, explicó que tres de los cuatro incendios se iniciaron casi simultáneamente y fueron descubiertos alrededor de las 4 de la madrugada del jueves 25 de julio por el personal.
Cerca del lugar se encontraron materiales inflamables, dice el Financial Times.
La compañía estima que 800,000 viajeros se verán afectados durante el fin de semana, ya que los trenes de alta velocidad TGV serán redirigidos a líneas convencionales, lo que causará retrasos y cancelaciones.
C’est la France qu’on attaque!
“Mettre le plus gros bordel possible pour #Paris2024” dixit l’ultra-gauche “Saccage 2024”.
Les mêmes qui saccagent nos manifs et brûlent du flic en 🇫🇷.
La SNCF est donc à terre à cause d’un sabotage massif plongeant nos gares dans un chaos total. pic.twitter.com/QEIRZNp8k4
— Matthieu Valet (@mvalet_officiel) July 26, 2024
Preparativos de seguridad para los Juegos Olímpicos París 2024
El gobierno y las empresas de transporte planificaron respuestas para este tipo de incidentes durante los años de preparación de los Juegos, pero parece que no lograron prevenir estos sabotajes.
Unos 45,000 policías ya están patrullando París.
Francia destinó un presupuesto de alrededor de 600 millones de euros en medidas de seguridad, incluyendo tecnología avanzada de vigilancia y gran presencia policial.
Se espera que el evento genere ingresos para el país de hasta 10,000 millones de euros en beneficios económicos derivados del turismo y las actividades relacionadas con los Juegos Olímpicos.
Ahora lee:
¿Cuánto recibirá Céline Dion por su presentación en los Juegos Olímpicos?
Así puedes visualizar todo el contenido de los Juegos Olímpicos en TikTok
Esta es la bebida oficial que hidratará en los Juegos Olímpicos