-
En el 2020, el 78 por ciento de las personas llamó o videollamó a través de internet.
-
WhatsApp Messenger, Zoom y Google Meet, se han popularizado.
-
Siete de cada 10 internautas mexicanos usaron la videollamada para trabajar y estudiar.
Un video que se ha viralizado en redes sociales, ha expuesto a un funcionario del IMSS luego de quedar grabado realizando actos indecentes durante una videollamada con su equipo de trabajo. Ante eso, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que terminó su relación laboral con el trabajador adscrito a la Subdirección Administrativa del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI.
Las videollamadas fueron una gran herramienta de comunicación que se presentó en todo el mundo por la pandemia del Covid-19. Actualmente, es una forma que quedó y en especial en los entornos laborales y que gracias a la tecnología podemos realizar reuniones con todo un equipo posicionado en cualquier parte del mundo.
Según datos de Eurostat, el 78 por ciento de las personas llamó o videollamó a través de internet en el 2020.
Ante eso, no es de extrañar que aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp Messenger y de videollamadas y reuniones virtuales como Zoom y Google Meet hayan sido de las más descargadas en 2020.
En ese mismo orden, The CIU, reveló que, durante el confinamiento, siete de cada 10 internautas mexicanos usará conexión remota para trabajar, estudiar o simplemente para hablar con familiares y amigos.
La misma fuente destaca que las plataformas de videollamadas más utilizadas en México durante el último año de la pandemia por coronavirus fueron WhatsApp con 57.7 por ciento, Zoom con 53.5 por ciento, Google Meets con 29.8 por ciento, Facebook con 25.9 por ciento y Microsoft Teams con 11.2 por ciento.
El caso
Tras un caso viral en redes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que terminó su relación laboral con Adrián Orduño Yañez, un trabajador adscrito a la Subdirección Administrativa del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, luego de que fuera captado en actos sexuales durante una reunión laboral de manera virtual.
A través de su cuenta en Twitter, el IMSS condenó los actos del funcionario, y aseguró que estos constituyeron un incumplimiento de sus obligaciones laborales y que llegan a afectar la imagen institucional, por lo que el 12 de mayo de este año terminó la relación laboral con el servidor público.
En el comunicado, el instituto destacó que los trabajadores deben realizar sus funciones “apegándose a los principios y valores establecidos en el Código de Ética de las personas servidoras públicas del Gobierno Federal del Código de Ética”.
“Concluye relación laboral con trabajador adscrito a la Subdirección Administrativa del Hosp. de Cardiología #CMNSXXI, ya que durante videoconferencia realizó actos de naturaleza sexual, lo que constituye incumplimiento de obligaciones laborales y afectan la imagen institucional”, se lee en la descripción de la publicación en Twitter.
Concluye relación laboral con trabajador adscrito a la Subdirección Administrativa del Hosp. de Cardiología #CMNSXXI, ya que durante videoconferencia realizó actos de naturaleza sexual, lo que constituye incumplimiento de obligaciones laborales y afectan la imagen institucional. pic.twitter.com/LHQB4QC80e
— IMSS (@Tu_IMSS) May 14, 2023
No es el primer caso de este estilo que se registra en una reunión por videollamada y que muestra situaciones personales ante el público digital, quedando el caso de manera viral.
Ahora lee:
Ropa usada, una nueva tendencia por la inflación
Europa a la Mexicana: fin de semana de campeones en el futbol
Esto cuesta hacer tu figura Funko Pop! en su tienda de Hollywood