Con la idea de alentar la utilización de autos “ecológicos”, el gobierno de Argentina firmará un decreto que rebajará del 35 por ciento a “cero” el arancel que hoy pagan los vehículos que se importen extrazona (fuera del Mercosur) impulsados con energías alternativas.
Esta liberación busca alentar vía estímulos fiscales la venta de autos eléctricos, híbridos o a hidrógeno.
“Es una iniciativa del propio (Mauricio) Macri (presidente de Argentina) que, desde el primer día, quiso darle a su gestión un perfil de cuidado del medio ambiente y modernidad. Tanto es así que el trayecto entre el Congreso y la Casa de Gobierno, tras haber jurado como presidente, lo realizó en una Volkswagen Touareg híbrida y no un vehículo con combustible tradicional”, publicó Ámbito Financiero.
El borrador del decreto presidencial está a la firma de Macri y fue dado a conocer por el el portal especializado en la industria automotriz Autoblog. Allí se establece establece como punto principal que las beneficiarias de esta ventaja impositiva serán únicamente las fábricas radicadas en el país y no los representantes de marcas importadas.
Las marcas radicadas en Argentina que podrán acceder a esta liberación son Agrale, Fiat, Chrysler, Ford, General Motors, Honda, Iveco, Mercedes-Benz, Nissan, Peugeot, Citroën y DS, Ralitor (JMC, DFM, Foton, Baic y Kandi), Renault, Scania, Toyota, Lexus, Volkswagen, Audi, Seat y Zanella.
Por estos días, en Argentina sólo se vende un modelo con estas características: el Toyota Prius. Su precio es elevadísmo (US$ 62.000), por lo que sus ventas son mínimas.
Hay otros tres modelos que ya se encuentran homologados pero que aún no se comercializan en Argentina, ya que esperan el decreto para entrar sin pagar el 35%. Son la Renault Kangoo ZE, el Nissan Leaf y la VW Touareg Hybrid.
“Este último se había llegado a vender años atrás, pero se había discontinuado. Según el texto del decreto, el beneficio impositivo tendrá vigencia de 36 meses (renovables) y podría generar un mercado inicial de unas 9.000 unidades”, asegura Ámbito Financiero.
Uruguay hizo lo mismo. Hasta el 2014, el arancel de importación para los autos convencionales era del 6% y para los eléctricos, del 23%. Luego de esa fecha, cuando José Mujica era presidente, el impuesto para los ecológicos bajó a cero.