-
Antes del Covid-19, menos del dos por ciento de la fuerza laboral de América Latina trabajaba bajo el home office.
-
Durante la pandemia, hasta un 67 por ciento de los trabajadores a nivel mundial implementaron el home office.
-
En México, alrededor del 93 por ciento considerara el periodo de trabajo en casa como eficaz.
El mundo a cambiado y lo que en el pasado era una realidad, hoy día es otra. Eso aplica, para todo, hasta la forma de trabajo de muchas personas, que gracias a la pandemia del Covid-19, algunas empresas comenzaron aplicar el home office quedándose hasta la fecha, por lo que no es extraño que surjan diversa historia sobre esta modalidad de trabajo. Recientemente, se viralizó en TikTok la imagen de un joven que lo captan improvisando una pantalla verde en la playa para hacer creer que trabaja desde la oficina.
El trabajo no presencial es la nueva casi normalidad del mundo laboral, donde la instalación del teletrabajo es posible gracias a los avances tecnológicos, las redes de conexión a Internet, los teléfonos inteligentes, las aplicaciones para conferencias virtuales y la transferencia segura de datos.
De acuerdo con un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), antes de la pandemia, menos del dos por ciento de la fuerza laboral de América Latina trabajaba bajo este modelo.
Sin embargo, según datos de Adobe, durante la pandemia, hasta un 67 por ciento de los trabajadores a nivel mundial implementaron este nuevo esquema de trabajo, reportando experiencias positivas y grandes beneficios para las empresas.
En México, según AMIPCI y OCCMundial, alrededor del 93 por ciento de los entrevistados consideraron el periodo de trabajo en casa como eficaz o muy eficaz, mientras que únicamente el siete por ciento lo consideró poco eficaz.
Home office desde la playa
Actualmente, el home office ha hecho que varias personas descubrieran una nueva forma de vida nómada que se desmarca de las tediosas rutinas de oficina. Así pues, muchas personas, especialmente los que ejercen como autónomos, han decidido que su puesto de trabajo no tenga un anclaje fijo.
A través de un video viral en TikTok se puede ver a un joven montando un set de trabajo entre la arena y el mar, pero llama la atención porque improvisa una pantalla verde, para recrear que se encuentra en la oficina.
@averyncmm #wfh #worklife #worklifebalance #workfromhomejobs #workingremotely #remoteworker #9to5 #corpratelife #womenwhowork #genzworker #workhumor #wfhlife #corprate #workfromhome #remotework #wfhcheck #wfhstruggles #wfhproblems ♬ Love You So – The King Khan & BBQ Show
La grabación posteada por @averyncmm, que tiene una cuenta dedicada a explicar cómo es su vida desde el home office, se puede ver al hombre que tiene desplegada una especie de sábana de color verde que utilizará como croma para poner el fondo de pantalla que él quiera para que sus interlocutores no piensen que está en la playa.
Recordemos que la técnica de modificar el entorno de teletrabajo o telestudio se hizo muy popular durante la pandemia, pero a día de hoy parece una herramienta de lo más útil desde aquellos que quieren llevar a cabo sus tareas desde cualquier rincón.
El video registra más de 1,5 millones de reproducciones y varios comentarios al respecto.
“Si el trabajo está bien hecho, ¿Qué importa que esté en la playa? Yo aquí solo veo a un trabajador siendo productivo”, manifiesta una usuaria.
“Estoy creyendo que cuando estábamos encerrados en casa nos poníamos fondos de pantalla de la playa. Ahora que podemos ir a la playa, nos ponemos fondos de pantalla de casa”, reflexiona otro usuario.
“Las otras personas pueden escuchar el sonido de las olas y de otras personas”, apuntilla una tiktoker.
Como esta historia otras han surgido en las redes sociales, donde las personas muestran hasta la vestimenta que llevan al hacer home office, donde muchos explican que hasta en pijama han trabajado mientras se encuentran en casa.
Ahora lee:
Ejecutivo de Apple exige flexibilidad; cortan home office, él se va
“No es una vestimenta comprometida”; recibe críticas por hacer home office en playera