Estadísticas de Magnaglobal y Campaign Asia dicen que sólo por concepto de publicidad, los ingresos a nivel global en periódicos fue de US$ 56.140 millones en 2016, un 15% menos que durante 2014, cuando fue de 66.280 millones.
Este es sólo un dato que los diarios en impresos en papel están en retirada.
Sin embargo, hay casos de éxito, y entre ellos, uno paradigmático: el New York Times.
Este medio estadounidense está logrando sostener su edición impresa y crecer de forma geométrica en suscripciones online, por lo que el mundo de los medios lo miran como un faro al que hay que seguir.
Sus números son contundentes: más de 2,7 millones de abonados a sus ediciones digitales, 139 mil nuevos adherentes en los primeros tres meses de 2018 y una dependencia mucho menor que hace unos años de la publicidad.
Y hay más: los abonos y la venta del diario en papel representan ahora un 63 por ciento de la facturación del grupo, contra un 30 por ciento de la publicidad, que en 2011 representaba más de la mitad de los ingresos.
Innovación
Para crecer, la fórmula tiene muchos ingredientes, pero hay uno vital: la innovación.
Como prueba, basta esta impresionante edición que el equipo gráfico del diario hizo para mostrar dos de los goles del Mundial de Rusia 2018. Uno de Cristiano Ronaldo jugando para Portugal, y otro de Toni Kroos, en los segundos finales del duelo entre Alemania y Suecia.
“Dos goles de la primera ronda de la Copa del Mundo 2018 se destacan por encima del resto, dignos de una segunda mirada más cercana, mucho más cerca”, cuenta el New York Times en el artículo titulado “The Outstanding Goals of Ronaldo and Kroos as You’ve Never Seen Them”. “Hemos diseccionado el momento crítico de cada gol con el objetivo de desplazarnos a través de la escena”, agrega.
Este es el resultado de las jugadas en tres dimensiones que asombra a los lectores:
El gol de Ronaldo a Marruecos ▼
El gol de Kroos a Suecia ▼
En las redes, el medio estadounidense lo anticipó así.
These 2 goals from the first round of the World Cup stand out from the rest. Take a closer (much closer) look: https://t.co/YT288SAOb0 pic.twitter.com/mQQPOUsV8b
— The New York Times (@nytimes) 29 de junio de 2018