La marca del festival Cannes Lions es muy importante en la industria del marketing, pero poco se habla de ella. Su rol es —en cierta medida— no competir con las aportaciones de creatividad que provienen de todos los rincones del mundo. No por eso los dueños del festival descuidan los detalles, el festival Cannes Lions es un benchmark obligado a nivel mundial cuando se habla de organización de eventos.
La mayoría de los eventos modernos tienen algún nivel de integración con redes sociales, ya sea a través de una cuenta de Facebook, un perfil de Twitter o con una campaña de promoción. Sin embargo, el que debería ser el máximo exponente de esta integración es el festival de creatividad Cannes Lions. Tiene sentido, el evento es una reunión de estrategias de marketing y publicidad, qué mejor manera de aprovechar la plataforma. En los últimos años el festival se ha recargado en Twitter para promover el contenido de conferencias, es claramente un vehículo idóneo para comunicar frases célebres.
Con el hashtag #canneslions se ha sumado de nueva cuenta el contenido que los asistentes encuentra más relevante. La velocidad con la que la información se mueve es notable. Si consideramos más de 43 mil piezas inscritas y varios millares de asistentes tiene sentido pensar en que la velocidad con la que el contenido sube a Twitter es importante. Para muestra un botón; tan sólo en las primeras 6 horas del miércoles 22 de junio —tercer día de las premiaciones— el hashtag sumó 13 millones de impresiones con un alcance de 5 millones de usuarios. Twitter se ha convertido en el medio por excelencia para ampliar el mensaje de creatividad que busca crear el festival.
If you feel it. Make it happen. #CannesLions pic.twitter.com/2nuH8tviQZ
— Cannes Lions (@Cannes_Lions) June 21, 2016
It's a good night from us at #CannesLions, but it'll be a hello from @TheOliverStone tomorrow at #CannesLions pic.twitter.com/pNjYzZcfKp
— Cannes Lions (@Cannes_Lions) June 21, 2016
Pero el hashtag sólo es una parte de la historia, naturalmente el festival cuenta con su propia cuenta de Twitter. El ritmo de mensajes y la estrategia de comunicación es notable, en el momento máximo en el ciclo de conferencias llegaron a producir 238 mensajes por hora. La mayoría contaban con su propia estrategia visual y una generación importante de contenido gráfico. El uso de imágenes, video y teasers es una norma en el segmento de eventos. Los organizadores del festival optaron por una estrategia de color uniforme en sus posters, señalización y terminó por bajar a redes sociales, este nivel de unificación es más raro de lo que se podría suponer. El nivel de atención al detalle está presente inclusive en la sección de merchandising del festival.
Cannes Lions no es el único evento con este nivel de perfeccionamiento en su imagen; sin embargo, su aplicación es de especial importancia por el nicho en el que se mueve, los clientes que asisten y las conferencias que se imparten. No tendría sentido que un evento de marketing careciera de estos detalles.