-
Durante diciembre de 2018 se registró la compra de 350 mil barriles de gasolina, cifra 28 por ciento menor a la de 2017.
-
En 2013 y 2014 las importaciones fueron de ascendieron a 74 y 85 mil toneladas métricas.
-
Lee: Estaciones de servicio perdieron 6 mil millones de pesos por desabasto de gasolina.
En México persiste el debate y la polémica por el desabasto de combustible que vive el país, presuntamente a raíz de la implementación del programa para combatir el robo de este hidrocarburo, y ahora para “complicar” un poco más las cosas para el nuevo Gobierno en su justificación sobre el desabasto, recientemente, el Wall Street Journal, uno de los periódicos de economía y negocios más reconocido a nivel mundial, dio a conocer que las importaciones de Pemex (de gasolina) al país bajaron considerablemente desde diciembre.
Según el diario, durante diciembre de 2018 se registró la compra de 350 mil barriles de gasolina, cifra 28 por ciento menor a la reportada en 2017 durante ese mismo periodo. Además, la información señala que en los 10 primeros días de enero de este año, solo se registraron 254 mil barriles importados desde Estados Unidos, cifra 33 por ciento menor que la de diciembre y 45 por ciento inferior a la reportada hace un año en ese mismo periodo. Al tema, además, se suma una posible problemática causada por el cierre de ductos pues se reporta una congestión en las terminales de combustible en la costa del Golfo de México y ello mantiene al menos 15 buques a la espera de poder descargar barriles, situación que puede abonar a la falta de combustible en el país y empeorar las cosas si consideramos que la mayoría de la gasolina es importada (76 por ciento según datos de Pemex referidos por El Financiero).
Importaciones de Pemex en los últimos años
Pero, ¿la reducción de las importaciones es una situación nueva en el país?, para entender mejor el tema, en la gráfica del día te compartimos un vistazo de cómo se han comportado importaciones de Pemex en los últimos años. Tal como se puede observar en el gráfico, desde 2007 a 2017 ha habido periodos en los que las importaciones han disminuido considerablemente, por ejemplo, en 2013 y 2014 estas solo ascendieron a 74 y 85 mil toneladas métricas respectivamente, cifras que contrastan significativamente con las de otros años, como en 2017, donde se reportan 333 mil toneladas métricas.