Internacional.- “No importa lo que Donald Trump diga en México, importa lo que diga a sus votantes en Arizona”, expresó oficialmente Hillary Clinton en un comunicado difundido horas después de conocerse que este miércoles el republicano llega a México invitado por Enrique Peña Nieto.
La campaña política rumbo a la presidencia de los Estados Unidos se sigue calentando (las elecciones son en noviembre) y esta semana México cumplirá un papel clave con la confirmación de la llegada del polémico Donald Trump, tras ser invitado por Enrique Peña Nieto.
Invité a México a los candidatos a la Presidencia de EEUU, para conversar sobre la relación bilateral. Mañana recibo a Donald Trump.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 31 de agosto de 2016
En ese marco, Hillary Clinton, la candidata demócrata, emitió un comunicado de prensa en el que critica el encuentro con el presidente mexicano diciendo: “Desde los primeros días de su campaña, Donald Trump ha retratado a los mexicanos como ‘violadores’ y ‘criminales’ y ha prometido deportar a 16 millones de personas, incluidos niños y ciudadanos estadounidenses”. En el texto, firmado por Jennifer Palmieri, directora de comunicaciones de Clinton, recordó, además, que el magnate dijo que Estados Unidos debería “forzar a México a pagar por su gigantesco muro en la frontera”, y “prohibir las remesas a las familias en México, si México no paga”.
El comunicado, difundido a través de la cuenta de Twitter de Hillary Clinton, finaliza diciendo que “lo que verdaderamente importa es lo que Donald Trump diga a los votantes en Arizona, no en México, y si sigue decidido a separar familias y deportar a millones”.
“From the first days of his campaign, Donald Trump has painted Mexicans as ‘rapists’ and criminals.” pic.twitter.com/kwu8TJynrM
— Hillary Clinton (@HillaryClinton) 31 de agosto de 2016
Cuando Clinton habla del discurso en Arizona, se refiere a uno que tiene previsto dar Trump en ese estado este miércoles –a las 18 hora local– en el que, supuestamente, dará detalles de su política migratoria.
De más estás recordar que el magnate ha atacado con dureza a los inmigrantes latinos en todos sus discursos desde que inició su campaña, incluso llegó a llamarlos “criminales” y “violadores”, luego de acusar México de enviar a Estados Unidos lo peor de su gente.
Qué dirá Trump en México
Ésa es la gran pregunta que todos se hacen por estas horas. Si fuera políticamente correcto, se esperaría que de alguna manera busque disculparse de sus dichos sobre la inmigración y, si es que a esta altura se puede, volver atrás sobre sus ataques cuando buscaba la nominación republicana. Pero no suele ser Trump un político con métodos tradicionales de comunicación.
Igualmente, necesita sumar votos latinos para tener posibilidades de ser presidente y decir (como dijo) que hará un muro que deberán pagar los mexicanos, ciertamente, no es una buena estrategia. ¿Cambiará ahora?
Por otra parte, Hillary Clinton busca sacar provecho de esta visita. En el comunicado difundido en la madrugada de este miércoles deja en claro que tratará de hacer lo posible para que aquellas palabras de Trump sigan más vigentes que nunca.
Sigue a @PabloPetovel