La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) decidió imponer multas a las afores Profuturo GNP, Sura, Afore XXI, Banorte y Principal Afore, así como 11 personas físicas por prácticas monopólicas.
La autoridad antimonopolio decidió multar con 100 millones de pesos a los agentes económicos porque descubrió que celebraban acuerdos en privado para reducir los traspasos entre Afores, lo cual disminuyó la competencia y obligó a ganarse la preferencia de los trabajadores, quienes desconocían que tenían otras opciones.
De acuerdo con la titular de la de la Cofece, Alejandra Palacios, el mercado de las Afores en México está de por sí concentrado, por lo que al ser fundamentales los traspasos, y al ser manejados compañías privadas y no por la autoridad reguladora, disminuyen los incentivos para ofrecer un mejor servicio, con lo que eliminan la posibilidad de que sean premiadas o castigadas, dependiendo el grado de satisfacción.
La práctica monopólica de las Afores fue tan grande porque cada trabajador que cotiza en el IMSS o ISSSTE tiene una cuenta personal o individual en una Afore, donde canaliza sus aportaciones, sin embargo, entre 2012 y 2014, directores generales y directores de operaciones celebraron convenios “en lo oscurito” para reducir el traspaso de cuentas entre ellas.
Y la práctica monopólica se consumó cuando las Afores cobraron entre 34 y 50 por ciento de comisión por trabajador. Para la Cofece, ahora las compañías deben ponerse al tanto y posteriormente comunicar un plan de pago para resarcir daños.
Crédito de la imagen: Bigstock