La venta de playeras de equipos, es una de las fuentes de ingresos más importantes para los clubes. Este deseo por comprar playeras por parte de los aficionados, radica en el desempeño deportivo del equipo y lo que la institución representa como marca, pero mucho también, por la imagen de algunos jugadores que son un auténtico imán comercial tanto por lo que hacen en su club como en la selección de su país. El top 5 de ventas de camisetas de equipos en 2015 fue:
Cristiano Ronaldo vende por año cerca de 1 millón de playeras, lo que representa un ingreso muy atractivo para Adidas, que es la marca deportiva que patrocina la vestimenta del Real Madrid. Si consideramos que los jerseys de equipos se venden al público en precios a partir de 100 dólares, tenemos que en promedio la venta de playeras de Cristiano está generando $100 millones de dólares, tanto para Adidas como para la cadena de suministro de las tiendas que lo venden al público. El negocio para el Real Madrid son las centenas de millones de dólares que recibe de Adidas por el contrato de patrocinio multianual de la vestimenta del equipo, con el derecho de producir y vender estas prendas al público en general.
Jugoso negocio de representar jugadores
Por otro lado se da el impresionante negocio de presentar jugadores y colocarlos en nuevos clubes, después de tener una gran participación en un torneo. Esto genera una importante alza en su valor de contratación y los presentantes o “managers personales” son los encargados de capitalizar estar oportunidades, en millones de dólares.
El caso más representativo es Jorge Mendes un portugués que hoy en día se ha convertido en el agente de futbolistas más poderoso y conocido del mundo. Es auténticamente un caso de éxito de mercadotecnia por sus habilidades de manejo de producto y relaciones públicas.
A través de su compañía de representación Gestifute, Mendes tiene en su portafolio a más de 80 jugadores de futbol como lo son Cristiano Ronaldo, Angel Di María, Radamel Falcao y James Rodríguez y un sin fin de futbolistas, además del polémico entrenador portugués Jose Mourinho.
Su compañía Gestifute sólo en 2015 manejó contratos de venta de sus más de 80 jugadores a equipos, que suman 956 millones USD. Sus ingresos en lo personal ese año fueron de 95 millones USD por las comisiones de venta. Algunos ejemplos de los contratos que ha negociado a lo largo de su carrera como promotor y representante son la venta de Cristiano Ronaldo del Manchester United al Real Madrid por poco más de 100 millones USD. Al jugador argentino Angel Di María lo traspasó del Real Madrid al Manchester United por 90 millones de dólares y al colombiano James Rodríguez, del Mónaco al Real Madrid por 85 millones. Consideren que las comisiones de venta van de un 5 por ciento a un 10 por ciento que le pagan los equipos que venden y el propio jugador.
Estos son un par de ejemplos de cómo los torneos y el buen momento de los jugadores, generan millones de dólares como negocio de entretenimiento. Se ha disparado tanto la generación de dinero en el futbol, pues se ha convertido en un negocio de masas y emocional por el “engagement” o vínculo entre un aficionado y su equipo o su jugador favorito. Todo esto es gracias a los medios electrónicos de comunicación que generan alcances en cientos de millones de audiencia en todo el mundo y esto provoca consumo, raitings e impacto publicitario.