Donald Trump es el presidente electo de Estados Unidos y debido a la magnitud del país y el valor de marca con el que cuenta, el hecho se convirtió en un fenómeno con repercusión internacional.
Como parte del impacto y las expectativas que la noticia ha generado, las reacciones se presentan en todo tipo de mercados como el publicitario.
Para ejemplificar este hecho debemos observar dos sucesos que ocurrieron en la industria y que nos recuerda la repercusión que tiene en mercados como el económico, donde observamos cómo incluso, influyen de manera determinante en sectores como el económico y bursátil, tal como lo vimos con el peso mexicano y las bolsas de valores.
Como parte de la influencia que un incidente geopolítico alcanza, tenemos a la industria publicitaria donde a través de dos ejemplos podemos ver el efecto Trump, tras haber sido electo presidente.
Lo primero que observamos es la declaración de Martin Sorrell, CEO de WPP, quien reconoció que la llegada del republicano a la Casa Blanca es una acción que puede ser considerada como el “segundo Brexit”.
De acuerdo a declaraciones del directivo trascendidas por Business Insider, se trata de un hecho que incrementa la incertidumbre, provocando indecisión en el corto plazo, tanto en el gobierno como en la iniciativa privada.
Aspecto en redes sociales de la declaración que Sorrrell dio en su momento sobre la elección del nuevo presidente de EU:
Common sense says Hilary will win but don't underestimate trump #cannesfessions @piersmorgan in conversation with sir Martin sorrel
— gaonkigauri (@gauriijoshi) 20 de junio de 2016
Un segundo dato que trascendió en medio de este contexto, ocurrió con la campaña de la cámara 360 Fly, que hasta el momento lleva más de un millón 189 mil reproducciones en YouTube y cinco millones de Facebook, es decir, la viralidad de la campaña se detonó con el triunfo del republicano.
En la nota ¿Este comercial es racista con México? dábamos cuenta de que la marca 360 Fly, realizó un comercial/parodia, de un futuro donde Donald Trump se encuentra inaugurando el muro fronterizo entre México y Estados Unidos, sin embargo, durante el discurso del magnate estadounidense, desde un agujero al pie del muro comienzan a salir una serie de personajes caracterizados con estereotipos mexicanos, como un traje de mariachi, una mujer con uniforme de intendencia, entre otros.