México.- A partir del primero de abril entrarán en vigor las 188 medidas que impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a América Móvil y Grupo Televisa, de acuerdo con Gabriel Contreras, director del organismo. Esta regulación proviene del nombramiento de estas empresas como agentes económicos preponderantes, lo cual significa que dominan más del 50 por ciento del mercado de las telecomunicaciones y la radiodifusión de nuestro país, lo cual es un factor que resultaría contrario a la competencia y a la libre afluencia de los consumidores.
Más notas relacionadas:
Grupo Televisa, agente económico preponderante: IFT
Televisa pretende competir con Netflix
Telcel, la marca que más clientes pierde
IFT aprobó 188 medidas, de las cuales 76 son para el operador de telefonía móvil, Telcel-América Móvil, 63 para telefonía fija Telmex, 45 para la separación del duo Telmex-Telcel y cuatro en materia de contenidos; Televisa.
¿ Qué impacto tiene con el consumidor con respecto a América Móvil?
– Eliminar el cobro por roaming nacional.
– Enviar, via SMS las tarifas aplicables en cada recarga de prepago y roaming en viajes internacionales.
– No facturar los periodos posteriores a la presentación de una solicitud de cancelación y abrir un número gratuito para dar de baja el servicio.
– Desbloquear equipos cuando se venden por medio del servicio de prepago, es decir cuando se compran tarjetas.
– Transparencia en cualquier cambio de las restricciones del contrato o servicio, publicar las políticas de penalización por cancelación anticipada y agilizar la contratación de servicios.
– Medición de la velocidad de carga y descarga de contenidos a través de la web.
Con respecto a Televisa:
– Deberá hacer públicos sus contratos de publicidad.
– No podrá tener en exclusiva derechos de transmisión con altos niveles de audiencia, como la liguilla de futbol, las finales de los mundiales FIFA, Juegos Olímpicos, juegos de las selecciones nacionales y playoffs de la Liga mexicana de béisbol del Pacífico.
– Compartirá su infraestructura con otras televisoras y con ello permitirá una entrada de nuevas radiodifusoras.
Con estos puntos podemos esperar que próximamente el consumidor tendría mayores opciones de telefonía y entretenimiento, dejando atrás el 70.6 por ciento de la telefonía fija que domina Telmex y el 70 por ciento de los espacios en televisión abierta que domina Televisa.