Julia Roberts y Kristen Stewart se unieron a las mujeres en contra del código de vestimenta que las obliga a usar tacones e hicieron lo propio en dos presentaciones en el Festival de Cannes 2016.
NO TENGO PALABRAS KRISTEN STEWART EN CANNES ESTA PRECIOSA, me va a matar pic.twitter.com/i7nbYTM3n1
— (@risefirepure) 11 de mayo de 2016
Tercer día de la edición 69 del reconocido evento anual y ya hay un tema que preocupa, se trata de la imagen que ha mantenido tantos años, pues parece que en esta ocasión el foro fue aprovechado primero por Stewart, quien se quitó los stilettos en la presentación de Café Society, de Woody Allen.
Posteriormente, Julia Roberts lo hizo para subir de forma segura y fácil las escaleras del Palacio de Festivales, en el estreno de “Money Monster”, la nueva cinta de Jodie Foster, en la que comparte créditos con George Clooney.
So, en el festival de Cannes tienen prohibido ir a las mujeres sin tacones por norma de etiqueta
Julia Roberts hoy pic.twitter.com/diHPmoTuDM
— 9 0 0 0 (@9000x) 13 de mayo de 2016
La actriz confirmó que no se trata de una casualidad, pues declaró a la prensa que “Si llego a una alfombra roja y alguien me detiene y dice: ‘Disculpe, no está usando tacones y no puede entrar’, yo contestaré: ‘Tampoco mi amigo, ¿él tiene que usarlos? ¿Podría ser para todos?”.
Y es que el dress code es claro en una alfombra roja de Cannes, pero para ellas se trata de una oficina más del mundo del espectáculo en la que no deberían exigirles vestir de alguna manera específica, tal como en días recientes sucedió contra dos empresas.
El caso de Nicola Thorp, de 27 años de edad, se hizo viral en redes sociales al denunciar que PwC, la empresa de servicios profesionales a otras firmas, no le permitió desempeñar su puesto como recepcionista porque se negó a usar tacones y la regresaron a casa.
#PwC worker #Nicola #Thorp'e was 'sent home' for not wearing heels https://t.co/SDOKr4vqfM pic.twitter.com/Avzl4Dabml
— Jenkers News (ENG) (@jenkers_en) 12 de mayo de 2016
Asimismo, Nicola Gavins calificó de “sexista y arcaico” el dress code de la cadena de restaurantes Joey, al tiempo que mostró en Facebook y Twitter la imagen de sus pies sangrando por el uso obligatorio de zapatos con tacón, acompañada de una carta que miles de usuarios hicieron viral.
#NicolaGavins, cameriera costretta a lavorare sui tacchihttps://t.co/kRu9oiCUrQ @nicolagavins pic.twitter.com/nsT5ZWRNid
— Diregiovani.it (@DiregiovaniWeb) 12 de mayo de 2016
Son precisamente los adjetivos que usan Thorp, Roberts, Stewart o Gavins los que preocupan a las empresas, pues una imagen construida con base en el prestigio se puede derrumbar cuando los clientes la relacionan con la discriminación (en este caso a las mujeres) o al sexismo.
Éstas últimas contestaron a las críticas que revisarían sus estatutos, pero ¿será que Cannes hará lo mismo? Un estudio de la Universidad de Texas, publicado por el Journal Personality and Social Psychology, reveló que es importante vestir bien para sentirse bien y por lo tanto para rendir a una firma, lo que defendería el código de Cannes.