Internacional.- Una filmación en tiempo real demuestra que la seguridad vial pende de un hilo porque el 8,6% de los conductores va distraído. La investigación fue hecha en Florida, Estados Unidos.
Excelente trabajo el realizado por SR22Agency en el que se demuestra el peligro al que todos los automovilistas están expuestos al conducir por autopistas debido a la desaprensión de algunos.
En efecto, filmaron por 20 minutos a los conductores de una autopista y pudieron advertir que el 8,6 por ciento iba distraído hablando por teléfono, enviando mensajes de texto o comiendo.
En la web de SR22Agency se puede ver el video que muestra de manera muy gráfica cómo uno de cada 10 automóviles son potenciales generadores de accidentes. Dicho sea de paso, la edición del trabajo fílmico es muy buena y te puede servir de inspiración para futuros trabajos de presentación en marketing o publicidad.
Uno de los problemas más comunes (y peligrosos) es la gente enviando o recibiendo mensajes. “Se conoce como texting a la práctica de mandar mensajes por celular, ya sea a través de Whatsapp, Telegram, Twitter u otra plataforma, como los viejos sms. Es una práctica peligrosísima a la hora de conducir, ya que implica desviar la mirada del camino por varios segundos en los que el vehículo continúa en movimiento”, publicó el medio argentino especializado en automóviles CarsDrive.
El estudio fue hecho filmando durante 20 minutos una autopista del sur de Florida, contando, uno por uno, cuántos conductores iban distraídos.
El resultado es alarmante: de 2.151 conductores, 185 (8,6 por ciento) estaban distraídos. La mayoría de estos estaba hablando por teléfono (81% de los 185), seguido por mandar mensajes (8%), comer (6%) y otras distracciones (3%).
La primera causa de accidentes
“Datos recientes difundidos por la Cruz Roja Mexicana indican que utilizar el celular mientras se maneja ya es la primera causa de accidentes de tránsito en ese país, superando al consumo de alcohol, dice CarsDrive (ver “Textear y conducir, un error mortal”).
Esta es una de las razones de la campaña “Si texteas, detente”, para crear conciencia de la importancia de conducir no solamente sobrio y con el cinturón de seguridad puesto, sino también concentrados al volante. “Si vamos a 90 kilómetros por hora, durante esos segundos avanzamos unos 70 metros, y en esa distancia puede pasar todo: un coche que se te cierra, una persona que se atraviesa, un perro, un bache que no vimos. En ese lapso se pierde la vida”, dijo respecto de textear Rodrigo Villasante Herbert, vicepresidente de la Cruz Roja Mexicana.
Recordemos la campaña de publicidad de la aseguradora IKEA, en Egipto, que con este spot de Saatchi & Saatchi intenta concientizar a la población acerca de las consecuencias de enviar mensajes y conducir al mismo tiempo.