Una diferente manera de mirar a la fauna marina, desde una técnica visual innovadora e impactante es lo que presenta el matemático, ingeniero, biólogo, buzo y artista, Adam P. Summers, en su exposición denominada Cleared: The Art of Science Photography.
Notas relacionadas:
La exhibición montada en el Acuario de Seattle muestra 14 imágenes de gran formato acerca de diversos ejemplares de pez que fueron especialmente coloreados para que sus tejidos esqueléticos se proyectaran al exterior.
Adam P. Summers es actualmente profesor y director asociado de los laboratorios de Friday Harbor en la Universidad de Washington y en su pasado participó como consultor para la producción de la cinta Finding Nemo en donde les asesoró respecto de la biomecánica de los animales.
Publicado en el Newswatch de National Geographic, Summers explica que las imágenes permiten ver de cerca y observar como los peces tienen más huesos que, por ejemplo , los mamíferos.
La técnica de Summers para crear las imágenes utiliza dos colorantes para teñir el esqueleto de los peces: azul Alcian para las partes cartilaginosas y rojo Alziarin S para el tejido mineralizado como el hueso, luego los peces son ligeramente blanqueados con peróxido y una enzima intestinal se utiliza para disolver carne, y al final, el espécimen se coloca en glicerina, lo que los hace parecer transparentes.