La conductora Rachel Maddow, especializada en política para MSNBC, no contuvo su llanto en una transmisión en vivo para la televisión abierta, al leer una historia exclusiva de la agencia Associated Press sobre la situación de los niños inmigrantes mexicanos.
Desde que el Gobierno de Estados Unidos anunció su política de tolerancia cero a principios de mayo, más de 2 mil 300 niños han sido separados de sus padres en la frontera entre EU y México. Bebés y niños pequeños son extraídos de sus padres en la frontera y enviados a refugios que parecen jaulas.
La presentadora lloró en vivo e impactó en redes sociales.
Rachel Maddow chokes up and cries on air as she struggles to deliver news that migrant babies and toddlers have been sent to “tender age” shelters pic.twitter.com/O6crm8cvyR
— Justin Baragona (@justinbaragona) 20 de junio de 2018
Se disculpó por lo ocurrido por medio de sus redes sociales, pero representó el sentimiento de miles de personas, por lo que su video ya era viral.
All from this Associated Press story that broke while I was on the air tonight, but which I was unable to read on the air:https://t.co/2VBLTVxvQq
Again, I apologize for losing it there for a moment. Not the way I intended that to go, not by a mile.
— Rachel Maddow MSNBC (@maddow) 20 de junio de 2018
Este tipo de reacciones alcanzaron a diversos líderes de opinión, tal como la del Papa Francisco, quien reprobó la postura de EU.
Incluso American Airlines dijo no al Gobierno de Estados Unidos para transportar niños que han sido separados de sus familias debido a la política de inmigración.
“Hemos pedido al gobierno federal abstenerse inmediatamente de usar American para el propósito de transportar niños que han sido separados de sus familias debido a la actual política de inmigración”, señaló la empresa en un comunicado.
A su acción se sumó United Airlines, el CEO de la aerolínea, Oscar Muñoz, dijo en un comunicado que no ha encontrado evidencia de que algún niño migrante ha sido separado de su familia, transportado en sus aviones, pero le dijo al gobierno que no quiere relacionarse con el programa.
Este tipo de acciones contribuyeron en gran medida a ejercer presión nacional e internacional para que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, finalmente firmara este miércoles una orden ejecutiva para detener la polémica medida de separación de familias en la frontera.
“Considero esta orden ejecutiva como muy importante. Se trata de mantener a las familias juntas mientras nos aseguramos de tener una frontera fuerte”, dijo.