Buenos Aires, Argentina.- “En el segundo semestre se van a ver resultados”. “En el segundo semestre va a bajar la inflación”. “Hay que esperar al segundo semestre”. Las declaraciones del Gobierno argentino hechas a comienzo de año, ahora se transformaron en un búmeran.
La comunicación gubernamental no es una tarea sencilla y, en ese marco, los analistas más destacados desaconsejan generar expectativas” con fecha de vencimiento”, especialmente si hay riesgo de que el objetivo no se pueda cumplir.
Eso pasó en Argentina, cuando a comienzos de 2015, apenas asumió el nuevo Gobierno de Mauricio Macri, desde el propio presidente hasta varios de sus ministros, se habló de esperar al segundo semestre para ver resultados.
En efecto, en el marco de una fuerte devaluación (45%), aumentos de los precios de los alimentos y nuevos valores de tarifas de servicios públicos hasta cuatro veces más caras, se buscó aplacar el malhumor diciendo: “Todo va a mejorar en el segundo semestre”.
Pero el reloj no persona, es 1º de julio, el segundo semestre llegó y, la gente en las redes sociales lo recordaron. ¿Cómo? Con burlas, ironías, memes, memes y más memes. Tantos, que #SegundoSemestre se volvió primera tendencia global en Twitter en la madrugada del viernes, unos minutos después de comenzada la segunda parte del año. Moraleja: en comunicación política, cuida cada una de tus palabras.
Ironía, humor y memes por el inicio del #SegundoSemestrehttps://t.co/CYwo9g7mXz pic.twitter.com/8RM8p3RxzS
— LOS ANDES Diario (@LosAndesDiario) 1 de julio de 2016
#SegundoSemestre vamos que arranca pic.twitter.com/Z30YtBGitC
— Javier Ponzone (@JaviPonzo) 1 de julio de 2016
Comenzó el #SegundoSemestre y rigen aumentos en varios rubros https://t.co/dAWs8WrJX3 pic.twitter.com/OBmDyXKOiG
— minutouno (@minutounocom) 1 de julio de 2016
Acá, recibiendo el #SegundoSemestre pic.twitter.com/3ewOBmcOky
— Naranjo (@NaranjoEnFluor) 1 de julio de 2016
Llegooooooo el #SegundoSemestre
pic.twitter.com/N2bGqpCidY— Jose Maria Di Bello (@josedibello) 1 de julio de 2016
Faltan 24 minutos para el #SegundoSemestre llega la alegría, la lluvia de dólares … pic.twitter.com/aay5lD0sry
— Jose Maria Di Bello (@josedibello) 1 de julio de 2016