El Buen Fin es una estrategia creada con la finalidad de reactivar la economía fomentando el consumo, mediante promociones, pagos diferidos y precios especiales. En ella participan organizaciones y asociaciones participan en la promoción de esta campaña, como son la ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales), ABM (Asociación de Bancos de México), AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet), entre otras.
Este año, esta actividad que se creó inspirada en el Black Friday de Estados Unidos, se realizará entre el 18 al 21 de noviembre y se prevé que las ventas superen los 80,000 millones de pesos, registrados en la edición 2015, misma que representó un incremento del 10 por ciento respecto al año anterior, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía federal.
Pero, una estrategia como ‘El Buen Fin’ ¿impacta de manera positiva o negativa a las marcas en México? Al respecto, datos del Departamento de Investigación de Merca2.0 señalan que un 37.1 por ciento de las personas que laboran en grandes empresas ven que los efectos de este tipo de estrategias son positivos, misma opinión del 38.5 de quienes trabajan en una pequeña empresa y el 38.4 por ciento de una compañía de tamaño mediano.
Sin embargo, el ‘Estudio: Empresas y el Buen Fin’, que contó con una muestra de 553 personas participantes en una encuesta, advierte que para el 36 por ciento de quienes laboran en una empresa grande, así como un 39.2 por ciento de quienes lo hacen en una pequeña y un 45.9 por ciento en medianas, señalan que los efectos son regulares, es decir, no hay un incremento significativo en las ventas o ingresos de las empresas en las que trabajan.
Más aún, hubo un porcentaje de los consultados que, aunque menor (7 por ciento o menos), señala que hay un efecto negativo en las compañías para las que trabaja.
Una posible causa a estos datos es que pese a que cada vez son más las empresas que se suman al ‘Buen Fin’ -este año van más de mil empresas- mediante acciones promocionales como meses sin intereses y cupones de regalo, aún hay un porcentaje de firmas que no activan una promoción especial.
Datos del ‘Estudio: Empresas y el Buen Fin’ que revelan que el 38 por ciento de los consultados señala que las compañías para las que trabajan no implementan una promoción especial para esta actividad.
Aunque, un 22.2 por ciento indica que las empresas en las que laboran sí lo hace, y es a través de algún descuento directo a los productos o servicios, mientras que más 16.5 por ciento afirma que es mediante meses sin intereses.
Este tipo de datos son útiles para las marcas que buscan participar en una acción como ‘El Buen Fin’, sobretodo si se considera que el 49 por ciento de los hogares en México realizará compras durante los días que se celebrará esta actividad, de acuerdo con datos de Kantar WoldPanel México.