Un estudio de la firma Alto Data Analytics descubrió un fenómeno cultural interesante dentro de una revisión entre 125 países.
El estudio reveló que el llamado Estado Islámico ha recurrido a contenidos como estrategia de comunicación centrada en canales digitales.
Estos contenidos son similares a las estrategias de native advertising utilizada por la industria del cine estadounidense, por ejemplo, con cintas como American Sniper o The Hunger Games.
A decir del estudio, la estrategia de imitación genera contenidos que buscan ser consumidos por la audiencia a la que están dirigidos (mercado occidental), de esta forma logran crear un interés en algo que puede ser considerado como campaña de reclutamiento, en la que se promueve una imagen estética de heroísmo en un hecho que llama la atención, pues de acuerdo al documento, el Estado Islámico recurre a agencias creativas y de producción para generar estos contenidos, con cifras proyectadas de la ONU, que impactaron en la conversión de 35 mil combatientes de 100 países.
#ISIS: crucial comparison with video games especially Counter Strike, Call of Duty, and Assassin's Creed #FCM16 pic.twitter.com/qNgNA9pU34
— Milya Chehayeb (@MilyaChehayeb) 26 de noviembre de 2016
Coke or Pepsi? Our #bigdata analysis identifies how ISIS uses #digitalmedia & western culture for radicalization: https://t.co/UHGX73IVfB pic.twitter.com/yOu0rNwxSm
— Alto Data Analytics (@AltoAnalytics) 20 de octubre de 2016
El hecho nos recuerda el impacto que tiene la publicidad y la adaptación cultural de las estrategias implementadas, con la finalidad de que el mensaje de los contenidos generados por las marcas sea adoptado de mejor forma dentro de estas regiones.
La adaptación al contexto es indispensable para que las estrategias en mercadotecnia puedan ayudar a entender, como hemos visto en el caso antes explicado, por qué comunican con audiencias a través de contenidos que imitan el discurso cultural y el objetivo que logran al ejecutar este tipo de estrategias.