Debo admitir que durante mucho tiempo ignoré las imágenes como una fuente potencial de tráfico. Por supuesto, las optimizaba y me importaba su calidad, pero no me imaginaba que pudieran servir como un elemento importante de la estrategia de SEO.
Mi perspectiva comenzó a cambiar después de ver el diagrama de abajo. Según una encuesta realizada por la empresa de investigación Jumpshot, más de ¼ de búsquedas en Estados Unidos se lleva a cabo en Google Images. Esta información me ha abierto los ojos al potencial oculto que realmente se encuentra en las imágenes.
¿Por qué es tan importante, especialmente hoy? Para empezar, el buscador más popular en el mundo, Google, ha realizado cambios significativos en su interface. Todo esto debido a la intervención de un popular sitio web y banco de imágenes, Getty Images.
Después de casi 2 años de presentar una demanda antimonopolio ante la Comisión Europea (Getty Images afirmó que Google usaba abiertamente sus fotografías al mismo tiempo restringiendo el acceso a sus sitios web), la empresa estadounidense recibió un veredicto favorable: en febrero de 2018, el botón “Ver imagen” desapareció de los resultados de búsqueda. Hoy en día los resultados de la búsqueda dentro de Google Images se ven así:
Y aunque muchos usuarios saben bien cómo eludir fácilmente este inconveniente (incluso se han creado plugins para navegadores dedicados que restablecen este botón directamente en Google Images), este cambio es de suma importancia para los sitios que adquieren una parte importante de su tráfico a través de imágenes.
¿Por qué? En 2013 Google hizo un cambio significativo en el User Interface de Images y desde entonces se volvieron lo que son hoy:
Fíjense qué tan significativamente se cambió el User Experience entre las dos versiones. Sin embargo, el cambio verdaderamente revolucionario fue la forma de presentación de fotos, con su nuevo botón “Ver Imagen”.
Este cambio por parte de Google, aunque positivo para los usuarios, tuvo sus consecuencias negativas para muchos sitios web, que obtenían gran parte de su tráfico orgánico de Google Images. Los usuarios ya no tenían que proceder a un sitio para ver una imagen; en lugar de esto, podían hacer clic en ella desde el nivel de la búsqueda y verla directamente en una nueva pestañita. Este cambio significaba una caída en las visitas, y éstas resultaron ser enormes. He aquí una captura de pantalla de la investigación de Define Media Group, una agencia que en 2013 decidió verificar en un grupo de sitios web cómo este cambio afectó su tráfico orgánico:
Shahzad Abbas, quien junto con su equipo condujo ese análisis, así comentó esa situación entonces, en el año 2013:
Si eres un SEO, propietario de un sitio, gerente de producto, editor de fotos, desarrollador o diseñador, el retorno del SEO de imagen parece mucho menos atractivo. Si Google solo enviará una fracción del tráfico de imágenes que solía hacerlo, hay un incentivo considerablemente menor para realizar el trabajo relacionado con la optimización de las imágenes. No nos malinterpreten: no estamos diciendo que los propietarios de sitios web no deberían seguir las mejores prácticas del SEO de imagen; lo que estamos diciendo es que cuando se priorizan los desafíos de SEO, esta nueva información muestra claramente que hasta el momento que Google cambie su interfaz de usuario de Google Images para que sea justa para los editores, el SEO de imagen debería moverse más abajo en la lista.
Es difícil estar en desacuerdo con estas palabras. Cabe señalar, sin embargo, que actualmente tenemos una situación completamente opuesta y, como los cambios introducidos en ese entonces amenazaban efectos negativos, los cambios de hoy en día significan nuevas oportunidades. Solo de nosotros depende cuánto aprovecharemos este potencial.
Para usarlo completamente y estar listo para el crecimiento orgánico, en el próximo artículo describiré la optimización de imágenes y las mejores prácticas para el llamado SEO de imagen.