-
La IA moverá en la economía mundial unos 16 mil millones de dólares.
-
El valor comercial global derivado de la IA se estima en un total de 1,2 billones de dólares.
-
El valor de mercado de la IA podría rebasar la barrera de los 300 mil millones de dólares en 2025.
En los últimos días, las noticias sobre la Inteligencia Artificial (IA) han inundado todos los canales de comunicación, donde han surgido casos que pueden generar cualquier tipo de debate sobre esta tecnología. Un caso sobre esto, es lo que sucedió en un concurso de fotografía en Australia, donde una imagen creada con IA se ganó un premio, rompiendo todas las reglas del evento.
La Inteligencia Artificial se ha convertido en la mejor herramienta donde muchas industrias se están afianzando para mejorar los productos y servicios que brindan a sus clientes.
Y es que este tipo de tecnología se refiere a cualquier conducta humana que desarrolle una máquina o sistema. En ese sentido, los especialistas destacan un ejemplo básico de IA y que todos conocemos actualmente, están las PC, que son aparatos programados para “imitar” la conducta humana utilizando amplios datos previos de conductas similares.
Actualmente, el mercado de la IA La inteligencia artificial es una de las áreas tecnológicas con mayor proyección económica a corto y medio plazo. Tanto es así que un estudio de Precedence Research resalta que el valor de mercado de la misma podría rebasar la barrera de los 300 mil millones de dólares estadounidenses en 2025.
El caso
El concurso de fotografías organizado por DigiDirect ha llamado la atención en los últimos días, luego de que una imagen creada completamente por IA ganará el máximo premio del evento.
Se pudo conocer que el concurso se hace cada semana y le pide a los participantes tomar cualquier foto con la cámara y vivir en Australia. Pero para saltarse eso pasado y demostrar el poder de la IA, la empresa Absolutely Ai presentaron una imagen de la playa, que los jurados creyeron había sido tomada con un dron y le dieron el premio a mejor foto de la categoría verano.
Asimismo, para recrear mejor el trabajo, el nombre de la persona que supuestamente postuló la imagen era Jan van Eyck, que es un alias inspirado en un artista famoso en el norte de Europa en el siglo XV.
Tras la polémica que registró el caso, la empresa aseguró en un comunicado que su intención nunca fue burlar las normas del evento y a los participantes humanos, sino que postularon la imagen falsa con intención porque querían “demostrar que estamos en un punto de inflexión con la tecnología de inteligencia artificial”.
“Esta semana, ganamos un popular concurso de fotografía de DigiDirect al participar en una toma con un dron de un par de surfistas al amanecer. Es una imagen hermosa, pero no es real, al menos no en el sentido tradicional”, explicaron en el texto.
Como también devolvieron el premio, que era un cupón de impresión de fotografías de 100 dólares australianos, aunque quedarán con el reconocimiento de tener la primera foto creada con IA galardonada.
“Los surfistas a nuestra imagen nunca existieron. Tampoco esa playa o tramo de océano en particular. Se compone de una cantidad infinita de píxeles tomados de fotografías infinitas que todos y cada uno han subido en línea a lo largo de los años”, explicaron.
La empresa no especificó qué herramienta usaron para el proceso de creación, ya que actualmente existen tres de las más famosas para este tipo de contenido que son DALL-E, Midjourney y Stable Diffusion.
Y es así como esta historia se suma a las ya existentes sobre el uso de IA, como el caso del ChatGPT, un bot de IA de acceso libre, que fue capaz de pasar un examen de maestría de la Escuela de Negocios Wharton.
En resumen, la evolución de la tecnología se sigue llevando en todo el mundo y hasta el momento se dividen en diversas opiniones de las personas sobre este tipo de panorama.
Ahora lee:
Trabajadores de Tesla cerca de crear el primer sindicato en EU
Entrevista con Mphasis: adopción y proyección de la IA en LATAM
Louis Vuitton rompe el molde: cantante Pharrell Williams será su creativo