Menos ventas, precios más altos, mayores ingresos. El fenómeno se está repitiendo en muchas de las grandes cadenas del retail, tanto en lo que respecta a los alimentos, a los muebles y al fast fashion, por ejemplo.
Por ahora, la fórmula funciona, porque les permite a quienes conducen las compañías mostrar números positivos ante los accionistas, pero no será para siempre.
Sostener las ventas en un contexto inflacionario es siempre temporario. Más aún cuando la recesión está a la vuelta de la esquina.
Ikea y sus precios: vende más en dinero, no en volumen
Un gigante que está viendo esta situación es Ikea, que este jueves 13 de octubre comunicó ingresos anuales récord gracias a que el aumento de los precios de los muebles y otros productos equilibró el efecto de la baja de ventas.
El menor volumen de entrega se debió, según Ikea, al impacto del final de la pandemia, a los problemas de escasez de suministros, el debilitamiento de la confianza de los clientes y la salida de la empresa de Rusia.
Inter-Ikea, compañía que tiene la franquicia de la marca de venta de muebles para el hogar más importante del mundo, dio a conocer que las ventas, en dólares, en todas las tiendas de la marca aumentaron un 6,5 por ciento en el año fiscal entre agosto de 2021 y el mismo mes de 2022.
Calculado en monedas locales, la suba fue del 3,5 por ciento.
En total, unos 43.250 millones de dólares, según el reporte financiero.
En un comunicado difundido a la prensa, la compañía indicó que las ventas de 2022 se vieron afectadas por la inflación y por los problemas de las cadenas de suministros, dos fenómenos que “provocaron un incremento de los costos y de los precios”.
“Esto supone que las ventas crecieron en dinero, pero las unidades vendidas no siguieron el mismo ritmo”, dijo Inter Ikea.
Para peor, por la falta de algunos insumos, “no pudimos mantener completas las estanterías, lo que agravó la situación”, agregó.
En paralelo, el Grupo Ingka, que tiene bajo su paraguas la mayor parte de las tiendas, incluidas las del mercado europeo, el más importante para la marca, dijo que sus ventas crecieron un 5,6 por ciento (alrededor del 2,3 por ciento en monedas locales). En total, unos 39.450 millones de euros. El comunicado de Ingka.
Los ingresos del Grupo Ingka crecieron en todos los mercados en los que está presente, incluido México, por ejemplo, y la disponibilidad de productos también aumentó en general.
Estrategia de marketing de Ikea
La estrategia de marketing de Ikea a nivel global es amplia y tiene múltiples aristas.
Por un lado, por ejemplo, está probando nuevos diseños de tiendas que cambian el formato de salas de exhibición con diseños alejados de los clásicos.
Es una de las varias estrategias que está explorando para mantener la venta “física” mientras se adapta al comercio electrónico.
Una tienda de Shanghai, por ejemplo, fue renovada para probar lo que la marca llama “formato de tienda del futuro”.
Es un espacio donde los visitantes pueden pasar horas haciendo otras cosas, además de comprar.
Junto con la sala de exhibición y la tienda de artículos pequeños, hay un espacio con sillones y mesas donde la marca espera que los consumidores pasen el rato con amigos.
Ahora lee:
Esquites, pizza, Alpura descubre insights y lanza campaña
Crea guitarra con muebles de IKEA y creatividad sorprende
Investigación revela el secreto del marketing en el punto de venta de Ikea