Más pequeñas o menos grandes, lo cierto es que la minorista de muebles más grande del planeta, Ikea, se encuentra en una etapa de transición de sus habituales espacios gigantes de alrededor de 25 mil metros cuadrados a unidades de apenas 9 mil metros cuadrados; el objetivo es conectar de nueva cuenta con su público meta: los jóvenes.
De acuerdo con un informe de Fast Company, durante 2017 la firma de origen sueco registró una caída del 40 por ciento en sus ganancias, por lo que ajustó su estrategia de crecimiento al apostar por espacios más pequeños que estarán ubicados en diversas ciudades de mayor proyección en Europa.
Y es que para la empresa, para abrir una nueva tienda con las dimensiones tradicionales se tenía que invertir un periodo de tiempo de alrededor de tres a cuatro años, así como una fuerte suma de dinero; a su vez, con este nuevo modelo de negocio, la apertura de nuevas unidades tomará seis meses con un inversión menor de los recursos.
Durante 2016, según datos de la misma empresa, Ikea contaba con 403 unidades en todo el planeta, siendo el viejo continente su territorio con mayor presencia al contar con 275 unidades. En lo que respecta a sus ingresos, la minorista reportó en 2017, 36.3 mil millones de euros en este indicador.
Otro aspecto al que Ikea apuesta con este cambio en su forma de comercializar sus productos es la experiencia; para la mayoría de los consumidores y adeptos de la marca, visitar alguna de las unidades representaba pasar muchas horas, comer albóndigas y decantarse por un mueble.
A raíz de este cambio, esto se transformará a espacios de “pagar y recoger” ya que el catálogo se reduce a productos curados por la empresa; de esta forma, además de situarse en las necesidades de su público meta, también afronta a la competencia como lo es CityTarget o 365 de Whole Foods, refiere Inc.
Javier Quiñones, gerente de Ikea en el Reino Unido e Irlanda, declaró a The Times su plan de lanzar más unidades con este formato en Europa para los próximos 24 meses. Quiñones detalló que el primero de ellos se abrirá en Londres para el otoño, en el que se ofrecerán entregas en línea durante las 24 horas.
De tal modo que, con esta medida, la marca sueca buscará mantenerse como la líder en el mercado británico por encima de Argos, Wilko, Screwfix o Dunelm. Asimismo, el interés por este sector se acrecenta cuando se observa que la industria de los muebles listos para ensamblar alcanzará un valor en 2022 de 15 mil millones de dólares; cantidad superior a los 11 mil 805 millones de 2017, según cifras de AB Newswire.