El famoso catalogo de la empresa de muebles y decoración sueca, ha lanzado una versión en la que no se muestran ni mujeres ni niñas, que ha creado una gran polémica por desvirtuar el rol de la mujer al hacerla ‘invisible’ para no ofender a sus consumidores ultraortodoxos judíos. Y es que en resguardo de unos, otro grupo mayoritario se ha sentido menospreciado por IKEA.
En este catálogo, se puede ver sólo a hombres y niños ultraortodoxos judíos, y se ha creado para ser entregado en las comunidades donde residen la población ultraconservadora en Israel, además de ofrecerse, previa solicitud, en el establecimiento.
Esta versión es la primera en su estilo que ha creado la franquicia de la compañía en Israel, donde se estableció hace 16 años. Y por la reacción del resto de consumidores a nivel nacional e internacional, será la última.
Según ha declarado su portavoz sueca, Josefin Thorell, este tipo de catálogo, “No se repetirá”, a lo que se suma la decisión de suspender la distribución del mismo, pues según IKEA, no se permitirá que las franquicias incumplan con los principios que representa la marca.
No es la primera vez que sucede una situación similar, pues cuatro años, en Arabia Saudí, las mujeres fueron borradas del catálogo que se distribuye a nivel mundial, con la finalidad de adaptarlo a las tradiciones de ese país, ante lo que la empresa sueca pidió disculpas, dejó claro que la igualdad era parte de los principios de IKEA y deben cumplirse en todos los países donde se establezcan.
En el caso del material israelí, desde Suecia han dejado claro que “cualquier rama de IKEA debe actuar de modo que lo refleje, algo que no cumple la publicación local israelí”, además de llevar a los responsables de la sucursal en ese país, a pedir disculpas en un comunicado, donde se asegura que no volverá a repetirse la situación.
Portada y página del interior del catálogo cuestionado por no tener mujeres y niñas en sus páginas.
Fuente: Ikea