-
IKEA descontinúa la publicación de su tradicional catálogo impreso ante el auge digital en todos sus procesos.
-
Actualmente, la sueca tiene 433 tiendas y está presente en los principales mercados mundiales,
-
Tiene más de 957 millones de visitas de clientes cada año, de acuerdo con Statista.
Una de las empresas que brilló en su momento por hacer uso del catálogo como una estrategia impecable, fue IKEA. La retailer sueca dio muestra de que un simple catálogo era una herramienta poderosa, aunque después de 70 años, descontinúa la publicación de su muestrario impreso.
La decisión se produce cuando el número de lectores del catálogo está disminuyendo y la empresa se vuelve cada vez más digital, cuando el retail brilla en medio del e-commerce. Después de resistirse inicialmente a las compras en línea, la empresa se vio obligada a adoptarla y su crecimiento ha sido impresionante.
Sus ventas minoristas en línea aumentaron en un 45 por ciento en todo el mundo el año pasado y con 4 mil millones de visitas, al tiempo que este año se ha disparado el canal.
Es por ello que el catálogo en este momento no es preponderante y que debe evolucionar hasta convertir gran parte de sus funciones a digital. Tal como lo han hecho otras retailers en sus catálogos, como en el caso de Bodega Aurrerá, Walmart, Soriana, etcétera, que suben sus catálogos a redes sociales y de los cuales se ha extraído una gran parte de las ventas.
Te recomendamos:
- ¿Qué es el spoofing y por qué deberías conocerlo?
- El último gran golpe a Elektra: pagará 1,431 millones de pesos
- Librerías Gandhi lanza original podcast que está causando furor
El catálogo de la firma es entrañable por su diseño, algo como lo que ocurrió con Toy’s R Us que era básico para los consumidores a lo largo de los años noventa y principios de los 2000. Su llegada al buzón en época de vacaciones de verano o Navidad permitía a los niños deleitarse con los juguetes nuevos, para luego llegar a sus grandes almacenes.
En el caso de IKEA, el primer catálogo de Ikea fue elaborado por el fundador de Ikea, Ingvar Kamprad, en 1951. Estuvo en su apogeo durante 2016, cuando se distribuyeron 200 millones de catálogos en 32 idiomas. Un documental de la BBC afirmó una vez que el catálogo era la publicación más grande del mundo, con más copias impresas que la Biblia o el Corán.
“Durante 70 años [el catálogo] ha sido uno de nuestros productos más exclusivos e icónicos, que ha inspirado a miles de millones de personas en todo el mundo. El consumo de medios y los comportamientos de los clientes han cambiado, e IKEA ya está aumentando las inversiones digitales, mientras que los volúmenes y el interés en el catálogo han disminuido”, dijo Konrad Grüss, director gerente de Inter IKEA Systems BV.