Han pasado sólo cinco días de que la Copa del Mundo Rusia 2018 llegó a su fin y muchas imágenes de lo que fue este Mundial de futbol se mantienen en la mente de muchas personas. Quizás algunas de las más recordadas tengan que ver con la ceremonia de premiación en donde el presidente de Rusia, Vladimir Putin, fue protagonista luego de que una tormenta sorprendiera a los asistentes en plena entrega de medallas y trofeos. Para IKEA esta fue una oportunidad perfecta para ser parte de la conversación.
El primer mandatario ruso consiguió ser foco de atención luego de que, ante el mal tiempo, su cuerpo de seguridad optó por darle cobijo sin prestar algún tipo de atención al respecto al presidente de Francia, Emmanuel Macron y la presidenta de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovic, quienes también estaban en el lugar.
La imagen de los líderes de gobierno empapados junto a su homologo cubierto con un paraguas se convirtió en parte importante de la conversación en redes sociales, misma que a casi una semana del cierre de dicho evento aún genera ciertas interacciones entre los usuarios.
Putin’s ungallant umbrella antics at the World Cup Final have proved predictably popular with online jokers pic.twitter.com/0bVMLDEDgz
— Business Ukraine mag (@Biz_Ukraine_Mag) 16 de julio de 2018
El Putin de #Russia quedó a la deriva en la ceremonia de clausura de @FIFAWorldCup @fifaworldcup_es porque la presidenta de #Croatia y el presidente de #Francia se robaron el SHOW con naturalidad y cortesía hacia las 2 selecciones de la final #Russia2018. La lluvia mojó a Putin.. pic.twitter.com/JAe8TAk1zi
— JORGE E NARANJO (@Jjorge702) 16 de julio de 2018
Tras fuerte aguacero en la final del @FIFAWorldCup hubo un solo paraguas y fue para Putin ➡https://t.co/I17qsmbu7e @opinion_caribe pic.twitter.com/s2NTWWO557
— Opinión Caribe (@opinioncaribe) 15 de julio de 2018
IKEA lo sabe y en el Bulgaria lanzó una sencilla pero significativa pieza publicitaria que para muchos ha sido una “lección de educación” para Putin.
Se trata de un gráfico que bajo el título “PÜTINÜMBRELLA” y a manera de instructivo demuestra lo sencillo que es cobijar a dos personas bajo una misma sombrilla.
La ejecución de la marca ha sido bien valorada por diversos usuarios, mientras que para otras marcas esto es un ejemplo de cómo las ventajas que tiene considerar el contexto para establecer conversaciones con el público meta.
Al respecto, vale la pena mencionar las estimaciones dadas a conocer por Edelman mismas que indican que el 87 por ciento de los consumidores desean establecer relaciones más significativas con las marcas; sin embargo, sólo el 17 por ciento piensa que las firmas comerciales son capaces de construir el entorno ideal para que estas conexiones tengan lugar. De hecho, según proyecciones de Accenture, sólo el 7 por ciento de los tomadores de decisiones creen que sus acciones son capaces de superar las expectativas de sus clientes.
Estudiar, entender y capitalizar el contexto de las audiencias resulta vital para cumplir estas exigencias, mismas que al tempo que el consumidor cede mayor cantidad de datos, se vuelven crecen en intensidad y cantidad.
De esta manera, no resulta extraño que los esfuerzos de comunicación y mercadotecnia que se relacionan con el contexto de las audiencias meta son 63 por ciento más eficaces que aquellos que no toman en cuenta este elemento, de acuerdo con un reciente estudio firmado por Zefr.