Cada vez más compañías se suman a la lista de empresas que dejan de vender sus productos en Rusia debido a la guerra en el este de Europa y la invasión a Ucrania.
En este caso, no se trata de un boicot hacia el país de Vladimir Putin, sino un problema de abastecimiento de insumos. Aunque algunos dudan porque hubo presiones desde Suecia, país de origen de la firma.
“La guerra tiene un gran impacto humano y está provocando serias complicaciones en las cadenas de suministros y en las condiciones comerciales generales”, comienza el comunicado en paralelo de la marca Inter Ikea y del dueño de las tiendas Ingka Group.
“Por esta causa, los grupos de la compañía han tomado la decisión de detener de forma temporal las operaciones de Ikea en Rusia”, agrega el texto dado a conocer este jueves 3 de marzo.
Inter Ikea tiene a su cargo el suministro. Ingka Group, en tanto, es propietaria de la mayoría de las tiendas Ikea en todo el planeta, incluidas los 17 puntos de venta en Rusia.
The war in Ukraine has both a huge human impact and is resulting in serious disruptions to supply chain and trading conditions, which is why the company groups have decided to temporarily pause IKEA operations in Russia. Read our statement here: https://t.co/0ss6WrAHIM pic.twitter.com/ixJyyAifFX
— IKEA (@IKEA) March 3, 2022
Rusia es importante para Ikea
Rusia no es un mercado menor para Ikea, hasta julio de 2021, el país de Putin era el 10º país más relevante en materia de ventas minoristas, con unos 1.800 millones de dólares facturados. Representa el 4.1 por ciento de las ventas del retail totales.
También cerró Ikea las tiendas en Bielorrusia, pero en ese país la marca no tiene puntos de venta al público, sólo se trata de un mercado de abastecimiento.
La suspensión afecta en Rusia a unos 15.000 trabajadores, donde el grupo sueco está presente desde el año 2000 y es uno de los mayores empleadores occidentales.
“La devastadora guerra en Ucrania es una tragedia humana, por todo esto, nuestra más profunda empatía y nuestra preocupación por las millones de personas afectadas”, explica la compañía sueca.
“La compañía asegurará la estabilidad del empleo y los ingresos de nuestros 15.000 trabajadores en Rusia y brindará apoyo a ellos y sus familias en la región”, dice la firma.
Antes de este anuncio, Ikea había anunciado que iba a dejar abiertas sus puntos de venta en Rusia, lo que fue recibido con críticas en Suecia.
Lee más:
Nestlé revoca la contingencia en sus plantas y reactiva operaciones en Ucrania
ExxonMobil abandona su último proyecto ruso
Hasta Batman se va de Rusia; Warner Bros. cancela estreno por ataques contra Ucrania