La segunda mano es uno de los mercados que siguen tomando fuerza en el mundo e IKEA está consciente de ello, por lo que una de las marcas de muebles más importantes en el mundo ha decidido poner a prueba un nuevo programa de recompra y reventa de muebles.
Este programa piloto tendrá lugar en una tienda IKEA ubicada en el suburbio de Conshohocken en Filadelfia, Estados Unidos, a partir de este lunes hasta el próximo 19 de septiembre, sin embargo, el objetivo es hacer del servicio un elemento permanente en todas sus tiendas en el país.
El programa de IKEA
Esta no es la primera vez que IKEA apuesta por un programa de recompra en uno de sus mercados, este ha tenido lugar en otros países como Reino Unido, y busca hacer que su negocio sea más sostenible y positivo con el medio ambiente para el 2030.
¿Cómo funciona? Los clientes de IKEA podrán vender sus muebles poco usados a cambio de crédito en la tienda. Todos los artículos aparecerán como disponibles para su reventa en la sección “Tal Cual” del minorista a precios mucho más accesibles. Lo único que necesita un cliente para vender su mueble es unirse al programa de fidelización de forma gratuita.
Un proceso. Antes de llegar a ponerse en venta, todos los muebles completamente ensamblados pararan por un evaluación en función de su estado, antigüedad y funcionalidad. No obstante, habrá algunas categorías como las cómodas que no formarán parte del programa.
“Nos apasiona hacer que la vida sostenible sea fácil y asequible para muchos, y queremos ser parte de un futuro que sea mejor para las personas y el planeta”, dijo la directora de sostenibilidad de Ikea, Jennifer Keesson, a la CNBC.
El valor de la segunda mano
Cada vez más minoristas están optando por políticas y productos sostenibles para mantener interesado al público, principalmente los jóvenes, quienes demandan que las empresas sean más conscientes de su papel en el cuidado del medio ambiente.
Actualmente, según “Brandz Top 100 Most Valuable Global Brands 2020” de Kantar Millward Brown, IKEA no solo es la marca minorista de muebles más valiosa del mundo, sino que también es el cuarto minorista más valioso del mundo, valorado en alrededor de 48 mil millones de dólares estadounidenses.
En 2019, la compañía obtuvo alrededor de 41,3 mil millones de euros en ingresos a nivel mundial, sin embargo, ante la crisis de coronavirus, los ingresos disminuyeron por primera vez en 2020, ascendiendo a 39,6 mil millones de euros.
Con esto en mente, apostar por nuevos mercados como el mexicano y por políticas que volteen a ver una cultura más sostenible son clave fundamental de su estrategia para mejorar sus ingresos y atender a las necesidades de los consumidores.
¿Llegará a México?
Quizá es muy pronto decir que este programa llegará a México, pues apenas este año la minorista abrió su primera sucursal física en México, ubicada en la CDMX pero no hay duda de que los planes a futuro de la marca con el mercado nacional parecen ser amplios, así lo comentó Antonia Banuelos-León, CMO de IKEA México, en una entrevista exclusiva con Merca2.0 .
En México, durante el 2020, un 47 por ciento de las personas entrevistadas en un estudio Statista Global Consumer Survey declaró haber comprado al menos un artículo de segunda mano durante los últimos doce meses, donde la ropa lidera la categoría que los mexicanos compras más por esta modalidad, seguido de los aparatos electrónicos y los segmentos de libros, películas, música y juegos.
Conforme al mismo estudio, México es considerado como el tercer país con compras de segunda mano en el mundo, detrás de Polonia (51%) y Reino Unido (50%) donde la afición de las compras de segunda mano es mayor.
Si bien, gran parte de la demanda ha sido por ropa de segunda mano, IKEA podría hacer que este comportamiento se transfiera a los muebles, aprovechando un mercado que parece que llegó para quedarse, por lo menos varios años más.
MÁS SOBRE IKEA:
¿Qué hay detrás de IKEA? Entrevista Exclusiva: Antonia Banuelos-León, CMO IKEA México