Desde el premio Nobel de Economía, Paul Krugman, pasando por los actores Diego Luna y Gael García Bernal, hasta una editorial del diario El País, son algunas de las voces que descalifican la intención de imponer un impuesto a los productos provenientes de México.
El miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump cumplió una de sus amenazas de campaña, ordenar la construcción de un muro fronterizo y, entre sus propuestas para financiar el muro que, de acuerdo con estimaciones del propio partido Republicano sería entre 12 y 15 mil millones de dólares, está la de imponer un impuesto del 20 por ciento a las importaciones originarias de territorio mexicano.
The U.S. has a 60 billion dollar trade deficit with Mexico. It has been a one-sided deal from the beginning of NAFTA with massive numbers…
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 26 de enero de 2017
of jobs and companies lost. If Mexico is unwilling to pay for the badly needed wall, then it would be better to cancel the upcoming meeting.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 26 de enero de 2017
Las críticas no se hicieron esperar desde el mundo político y de negocios, pero hay otros frentes que también cuestionan de manera contundente las acciones del mandatario estadounidense y le recuerdan que no sólo terminaría afectando a México, si no a otros países y a su misma nación.
El jueves, el Krugman fustigó a Trump y Sean Spicer, secretario de prensa de la Casa Blanca, a través de una serie de mensajes publicados en su cuenta de Twitter en los que cuestionó su política económica proteccionista y la decisión de costear sus decretos proponiendo impuestos a México, medida que calificó como una muestra de “ignorancia e incompetencia” de la presente administración.
The motivation for Spicer’s initial remarks seems to be that Trump is feeling disrespected (again): people are making fun of him (again) 2/
— Paul Krugman (@paulkrugman) 26 de enero de 2017
imagining that the House plan for a border tax adjustment as part of corporate tax reform is the same thing. But it isn’t 4/
— Paul Krugman (@paulkrugman) 26 de enero de 2017
Tariffs aren’t paid by the exporter; it depends a bit on the details, but it’s basically a tax on domestic consumers 6/
— Paul Krugman (@paulkrugman) 26 de enero de 2017
El premio Nobel de Economía 2008 subrayó que la política comercial internacional se rige por reglas y de fijar aranceles, como el 20 por ciento a México, podría violarlas, lo que significaría repudiar acuerdos y plataformas como la propia Organización Mundial de Comercio.
It’s a sales tax that is neutral in its effects on trade. Now, the proposed border tax adjustment is a bit different. It might in fact 8/
— Paul Krugman (@paulkrugman) 26 de enero de 2017
because it’s not just doing what others do. And even if it somehow doesn’t bring down the world trade system, its effects would be 10/
— Paul Krugman (@paulkrugman) 26 de enero de 2017
but they didn’t understand either the economics or the world trade rules, and didn’t realize how explosive the whole thing was 12/
— Paul Krugman (@paulkrugman) 26 de enero de 2017
La voz de Krugman siempre es escuchada en el mundo de la economía y los negocios, pero no es la única. Desde México hemos visto cómo diversos personajes como el expresidente Vicente Fox, Felipe Calderón y varios legisladores han rechazado contundentemente las medidas de la administración Trump, a ellos se suman dos voces que se destacan por defender diversas causas sociales: los actores Diego Luna y Gael García Bernal.
Igualmente, a través de sus cuentas de Twitter expresaron su censura y repudio a la política del mandatario estadounidense. Así, Luna escribió que la única respuesta que debe recibir Trump, al que calificó como un “personaje siniestro” debe ser igual de convincente que la “ignorancia” que demuestra. En tanto, García Bernal cuestionó sobre una forma tajante en la que México puede expresar que “no pagará el muro”.
The response to this ominous character has to be as overwhelming and convincing as the ignorance and stubbornness that he spews.
— diego luna (@diegoluna_) 26 de enero de 2017
¿Cómo coadyuvar y redoblar esfuerzos para expresar formal y tajantemente que México no pagará por un muro pero sí por un puente?
— Gael Garcia Bernal (@GaelGarciaB) 26 de enero de 2017
Las expresiones de rechazo van más allá de las fronteras, un ejemplo es la editorial del 26 de enero de El País, titulada ‘En defensa de México’, que hace un llamado a la comunidad iberoamericana a a apoyar a los mexicanos contra Trump.
“Aunque quiera, México no podrá defenderse solo de la agresividad de un Trump cuya trayectoria vital está marcada por el peor matonismo político y empresarial. Por eso falta una voz alta y clara en defensa de México por parte tanto de Europa como, sobre todo, de la comunidad iberoamericana de naciones”, expresa su editorial en la que también pide a regiones como Europa sumarse a esta causa.
Y, es que el tema de los aranceles y el proteccionismo del mandatario estadounidense podría agrandarse. De acuerdo con información publicada por El Economista, el establecimiento de un Impuesto de Ajuste Fronterizo (BAT) de 20 por ciento no sólo afectaría a México, sino a países como Japón y Alemania.
Esto debido a que la medida se establece que es contra productos originarios de naciones con las que Estados Unidos tiene déficits comerciales. Ya hubo roces con algunas marcas como BMW y Toyota, a lo que los gobiernos de ambos países salieron en defensa de sus marcas, incluso el gobierno germano advirtió que de entrar en esta dinámica, el mayor perjudicado sería la economía estadounidense.