-
En 2020 la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) reconoció más de 200 investigaciones de abuso sexual a miembros de la Iglesia.
-
La orden de los Legionarios de Cristo reconoció también al menos 175 abusos sexuales por parte de sacerdotes, luego del fallecido sacerdote y fundador de la orden, Marcial Maciel.
-
Desde entonces, dos años después, la Iglesia no había dado ningún tipo de seguimiento o pronunciamiento al problema, hasta la publicación de su protocolo de actuación.
Como parte del reconocimiento que se hace sobre la “grave crisis” que enfrenta la Iglesia en temas de delitos sexuales cometidos contra menores de edad por parte de sacerdotes y religiosos, la Arquidiócesis Primada de México lanzó un “Protocolo de intervención por caso de abuso sexual de niño, niña, adolescente o personas vulnerables”, el cual vende en 100 pesos y hoy es parte de una campaña viral que desata debate y críticas en redes sociales.
Iglesia lanza folleto contra abuso sexual de sacerdotes y campaña sale mal
Aunque se dio a conocer en junio los planes de la Iglesia católica en México para ofrecer una postura e intervención preventiva en la orientación de sus fieles y cléerigos sobre el abuso eclesiástico y civil en contra de niños, niñas y adolescentes, los folletos que ya se reparten con un costo de 100 pesos han desatado todo tipo de reacciones.
El documento tiene como fin identificar y denunciar los delitos sexuales de este tipo en un panorama en el que los reportes de abuso sexual infantilen el país aumentaron 496 por ciento en un año, es decir, que pasaron de 80 en 2020 a 477 en 2021, según datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia.
Y es que en ese mismo periodo, fue ineviitable que la Iglesia diera un pronunciamiento respecto a los 426 sacerdotes señalados por cometer algún delito sexual contra menores en la última década, de los cuales 217 dejaron el ministerio, pero pocos fueron llevados ante la justicia.
“Este protocolo será una herramienta fundamental para ofrecer la información necesaria, de un modo accesible y claro para la atención de las víctimas cuando el lamentable caso del abuso suceda en nuestra arquidiócesis”, se puede leer en la presentación del protocolo, la cual está firmada por Carlos Aguilar Retes, Arzobispo primado de México.
Esta guía difundida en territorio nacional consta de 85 páginas sobre qué es el abuso sexual, los fundamentos legales que protegen a los menores y los medios en que se puede denunciar a un abusador derivado de sus consecuencias desde un punto de vista civil y canónico.
De acuerdo con el protocolo, el “Departamento para la protección de menores” de la Arquidiócesis es la instancia primaria en la que se puede brindar atención a presuntas víctimas de abuso sexual dentro de la Iglesia católica; sin embargo, no se desestima la denuncia legal, pues tras la entrevista con la víctima, las autoridades religiosas deben “pedirle perdón en nombre de la Iglesia”, recolectar pruebas como llamadas, capturas de pantalla, conversaciones, fotografías, cartas, exámenes médicos, testidos y la denuncia redactada, y entregar la investigación al Ministerio Público con acompañamiento psicológico, legal y canónico.
“Todas las autoridades eclesiásticas de la Arquidiócesis Primada de México están obligadas a informar de manera inmediata a las autoridades competentes del Estado Mexicano”.
“Este protocolo es algo necesario para orientar, para acoger, para acompañar, para animar. Nuestro deseo es que no sea requerido, pero es fundamental que todos en la Iglesia sepamos qué hacer en estos casos y así podamos ayudar a quien lo necesite, de tal manera que este tema no sea motivo de silencios que encubren o revictimizan a los que ya han sufrido demasiado”, dice el folleto.
Wey la arquidiócesis vende un protocolo de protección a menores contra abuso sexual de sacerdotes 100 varos q pa financiar la investigación del fenómeno, le dicen fenómeno el abuso sexual??? el chiste se cuenta solo,tiren ya esa invención llamada iglesia.
— Yanet Miranda (@miranda_yanet) December 27, 2022
El protocolo de actuación contra abuso sexual que promueve la Iglesia Católica cuesta $100 pesos, parecerá poco para muchos pero , cómo un Servicio Social a los feligreses y conforme los principios éticos ¿no debería ser gratis?
— Juan Jose Miroz Lozano (@MirozJuan) December 26, 2022
Acabo de ver esto en las noticias: “iglesia católica vende en $100 pesos protocolo para víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes”
O sea que además de admitirlo, te pones a cobrarle a quien sufrió.
Un putísimo chiste de mal gusto ehh, JAJA.
— Ficcionologia. (@ElPiebaldismo) December 27, 2022
Este protocolo puede adquirirse directamente en calle Durango 90, Col. Roma, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06700, 6to piso. Para miembros y fieles de la Arquidiócesis también está la atención digital habilitada en [email protected].
Ahora lee:
Iglesia católica alemana acepta matrimonios del mismo sexo ¿cómo queda su imagen?
Muestran invitación a la primera boda en Iglesia Maradoniana de México
¡No a las peregrinaciones! Iglesia frena celebración del 12 de diciembre