El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentó una controversia constitucional contra la creación del Padrón Nacional de Telefonía Móvil (PANAUT) debido a que invade la autonomía presupuestaria del Instituto, así como sus facultades regulatorias y de garante de derechos humanos en su ámbito competencial.
“En representación del IFT, el Comisionado Presidente, Adolfo Cuevas Teja, presentó hoy una controversia constitucional en contra de diversas disposiciones contenidas en el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR), por las cuales se crea PANAUT”, detalló el órgano regulador de las telecomunicaciones.
El IFT explicó que no cuenta con los recursos para cumplir el mandato legislativo de poner en marcha el registro del PANAUT con cargo a su presupuesto, pues la mayor parte del presupuesto está asignado a las funciones del Instituto.
“Para el IFT, este ordenamiento legal contraviene su autonomía presupuestal, consistente en llevar a cabo la planeación y ejercicio de los recursos que considera necesarios de forma autónoma, eficaz y oportuna en el marco de sus competencias”, destacó.
Adicionalmente, expresó que el Congreso de la Unión afecta e invade la esfera competencial del IFT, concretamente a sus atribuciones regulatorias y de garante de derechos humanos, ya que le impide cumplir con su objeto de implementar un modelo regulatorio que condiciona el acceso a los servicios de telecomunicaciones y prevé la cancelación de líneas telefónicas móviles.
A detalle
Las compañías telefónicas móviles del país también han tenido su parte, pues ante una falsa imagen que muchos consumidores tienen acerca de que son ellas las que desean disponer de sus datos, han tenido que aclara que no se trata de una medida implementada por ellos en detrimento de sus derechos, sino una disposición oficial qu elos obliga a disponer de la información que será retomada por el gobierno.
De acuerdo con el decreto, los concesionarios de telecomunicaciones o, en su caso, los autorizados, incurrirán infracciones cuando registren de manera extemporánea las líneas telefónicas, por lo cual podrían pagar de 20 a 50 Unidades de Medida y Actualización, a la comprendida en la fracción (UMA), es decir, de mil 792 pesos a 4 mil 481 pesos.
También por no registrar una línea telefónica o por no actualizar el Padrón las empresas como Telcel, AT&T o Telefónica deberán pagar de 500 a mil UMA, es decir, 44 mil 810 pesos hasta 89 mil 620 pesos.