Como ya te habíamos reportado, luego de la compra de Twenty-First Century Fox por parte de Disney, la historia de Fox Sports en México quedó a la deriva. La venta de este canal era una de las condiciones impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), para hacer válida la compra de 21st Century Fox por parte de The Walt Disney. Pero este Martes ha trascendido, que el histórico canal deportivo continuará con su vida de la mano de otros propietarios, el Grupo Lauman, quienes también ostentan tener en sus filas al periódico El Financiero.
En un comunicado, la dependencia indicó que esto se hizo de conformidad con lo establecido la Resolución emitida en marzo de 2019, en la que se impusieron condiciones a la concentración entre The Walt Disney Company (Disney) y TFCF Corporation (antes Twenty-First Century Fox)
Fue el 11 de marzo de 2019 cuando el IFT impuso dichas condiciones a Disney y 21CF, en el que se estableció la venta a un tercero independiente de las compañías, en términos viables y competitivos, a fin de corregir los riesgos en el mercado relevante de provisión y licenciamiento de contenidos audiovisuales (canales de programación, paquetes de canales y programas) a proveedores del servicio de televisión y audio restringidos (STAR), en la categoría programática de Deportes.
El 21 de mayo de 2021, el Agente de Desincorporación remitió para evaluación, y en su caso, aprobación del Instituto, el contrato de compraventa de acciones celebrado entre las subsidiarias de Grupo Lauman y 21CF.
Fox Sport pasará a ser propiedad de los dueños de El Financiero
“(El IFT) resolvió aprobar el contrato de compraventa de acciones de Fox Sports en México, de conformidad con lo establecido la Resolución emitida en marzo de 2019, en la que se impusieron condiciones a la concentración entre The Walt Disney Company y Twenty-First Century Fox”, dijo el órgano regulador en un comunicado.
La aprobación se da semanas después de que se diera a conocer que Arroyo, quien también es propietario del diario El Financiero, confirmará la adquisición de la cadena deportiva por más de 300 millones de dólares. Y que Mediapro, empresa de Jaime Roures, declarara estar en la contienda por el canal de televisión.
El IFT dijo que Grupo Lauman cumplía con los criterios de elegibilidad para convertirse en el dueño de Fox Sports en México, pues es independiente de Disney y 21 Century Fox, no tenía relación previa de negocios con ninguna de las dos compañías y es financieramente capaz para adquirir el canal de televisión.
Además, tiene la capacidad y los incentivos para competir de manera independiente en el mercado, y la compra no genera fenómenos de concentración ni riesgos de competencia económica.
Así, Disney y 21CF continúan obligadas, entre otros, a no realizar ninguna acción que pueda comprometer la desincorporación o su realización de la manera más expedita posible.
Ahora lee:
- Fox Sports México tiene nuevo dueño después de un largo peregrinar
- China y Colombia: los países que se quedan sin el Private Relay de Apple
- Fox Sports transmite la Champions sin audio y las redes sociales lo aplauden: ¿Buenas noticias?