México, DF.- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), ha ordenado a la Secretaría de Turismo (Sectur) revelar monto al que ascendieron los gastos del gobierno federal para la promoción turística de México en el extranjero durante los anteriores gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón; en respuesta a una solicitud de información impuesta por un particular.
Más notas relacionadas:
EPN gasta menos en publicidad que Felipe Calderón
Ejemplo de cómo diseñar un spot de marketing político
Turismo México invierte en la pelea Mayweather vs Canelo
En respuesta a una solicitud de información interpuesta por un particular, la Sectur se declaró incompetente para conocer de esos datos y la reorientó hacia el Consejo de Promoción Turística de México. La dependencia federal ha alegado que la información podía obrar en los archivos del Consejo de Promoción Turística de México, porque éste cuenta con diversas áreas encargadas de planear, conducir y ejecutar las campañas publicitarias.
Además, señaló que la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal no le otorga facultades o atribuciones a fin de desplegar acciones de inversión para la promoción turística de México en el extranjero.
Trinidad Zaldívar, comisionado del IFAI, ha determinado que a la Sectur le corresponde formular y conducir la política de desarrollo de la actividad turística nacional, por lo que debe responder a la solicitud.
Por ello, el comisionado ponente propuso al pleno del IFAI revocar la incompetencia de la Sectur e instruirla a realizar “una búsqueda exhaustiva” de la información solicitada en todas sus unidades administrativas, entre las que destacan la Subsecretaría de Planeación Turística, la Dirección General de Desarrollo de Productos Turísticos, la Subsecretaría de Innovación y Calidad y la Dirección General de Desarrollo Institucional y Coordinación Sectorial.
En caso de no localizar los datos, el Comité de Información de la Sectur deberá declarar formalmente su inexistencia.
En 2011, el presidente Calderón presentó el Acuerdo Nacional por el Turismo, el cual estableció que México debería ubicarse como uno de los primeros 5 destinos turísticos del mundo para el 2018. Las inversiones estimadas para lograr esta y demás metas alcanzaron los 4 mil millones de dólares para el 2011.