-
Redes sociales como Facebook e Instagram, han tomado medidas de bloquear el acceso a los medios de comunicación estatales rusos como lo son Russia Today y Sputnik en toda la Unión Europea.
-
La desinformación juega un papel importante en el conflicto, es por eso que ya muchos han comenzado a evaluar y lanzar herramientas para identificar estas fake news que invaden el internet.
-
NewsGuard dijo en su análisis que “había identificado y está rastreando 114 dominios web, incluidas fuentes de medios estatales rusos como RT, Sputnik y Tass, pero advirtió que los sitios web sin enlaces directos al Kremlin están publicando contenido falso en las principales plataformas de redes sociales”.
El conflicto que se registra actualmente entre Rusia y Ucrania desde el pasado 24 de febrero, ha desatado muchos comentarios de analistas que explican los mitos de toda la información que corre en linea, donde difunden afirmaciones falsas sobre el genocidio y las autoridades de Kiev que apoyan el nazismo. Identifican diez principales “mitos” del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania
La desinformación juega un papel importante en el conflicto, es por eso que ya muchos han comenzado a evaluar y lanzar herramientas para identificar estas fake news que invaden el internet.
De acuerdo a NewsGuard, una organización con sede en Estados Unidos que supervisa la confiabilidad de los sitios web de noticias e información, detalló que los sitios menos conocidos se están uniendo a las fuentes de los medios estatales rusos para promover narrativas engañosas.
Ante esta realidad ya redes sociales como Facebook e Instagram, han tomado medidas de bloquear el acceso a los medios de comunicación estatales rusos como lo son Russia Today y Sputnik en toda la Unión Europea.
Mientras tanto la red social de videos, Tik Tok y Youtube hicieron lo mismo de bloquear a los canales rusos en su plataforma.
Asimismo, NewsGuard dijo en su análisis que “había identificado y está rastreando 114 dominios web, incluidas fuentes de medios estatales rusos como RT, Sputnik y Tass, pero advirtió que los sitios web sin enlaces directos al Kremlin están publicando contenido falso en las principales plataformas de redes sociales”.
“Rusia emplea una estrategia de varios niveles para introducir, amplificar y difundir narrativas falsas y distorsionadas en todo el mundo, basándose en una combinación de fuentes de medios estatales oficiales, sitios web y cuentas anónimos, y otros métodos para distribuir propaganda que promueve los intereses del Kremlin y socava sus derechos. adversarios”, sostiene el análisis.
En ese sentido, aclaró en su informe que los medios que impulsan la desinformación incluyen sitios web anónimos, fundaciones y sitios web de investigación con financiación indeterminada.
“Sus sitios web operados y financiados por el gobierno utilizan plataformas digitales como YouTube, Facebook, Twitter y TikTok para lanzar y promover narrativas falsas”, explica.
Los 10 principales “mitos de guerra” entre Rusia y Ucrania
El análisis de NewsGuard detalló cuales son los 10 principales mitos de guerra que se han creado en las redes sociales entre Rusia y Ucrania, que incluyen diversas noticias entre las que está un ataque a una planta química en el este de Ucrania.
1- La noticia que señala que “los residentes de habla rusa en la región de Donbas de Ucrania han sido objeto de genocidio”. La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa no ha encontrado evidencia de esta noticia por lo que no es verídica.
2- “Saboteadores de habla polaca intentaron bombardear una planta de cloro en Donbas”. Resaltan que el video del presunto “ataque”, del que no hay evidencia, fue grabado días antes de que supuestamente hubiera tenido lugar.
3- “Las fuerzas ucranianas bombardearon un jardín de infancia en Lugansk, en el este de Ucrania, el 17 de febrero de 2022”. Demuestran que el bombardeo provino del frente separatista ruso.
4- “Rusia no apuntó a la infraestructura civil en Ucrania al comienzo de la invasión”. El informe detalla que un día después de la invasión, Amnistía Internacional documentó al menos tres ataques militares rusos contra zonas civiles de Ucrania.
5 – “El nazismo es rampante en la política y la sociedad ucranianas, con el apoyo de las autoridades de Kiev”. Recordemos que el candidato del partido nacionalista de extrema derecha, Svoboda, obtuvo el 1,6% de los votos en las elecciones presidenciales de 2019.
6- “Occidente dio un golpe de estado para derrocar al gobierno ucraniano prorruso en 2014”. El análisis agrega que no hay evidencia que respalde la teoría de que la revolución de Maidan en Ucrania en 2014 fue un golpe orquestado por países occidentales.
7- “Estados Unidos tiene una red de laboratorios de armas biológicas en Europa del Este”. Las afirmaciones se basan en una tergiversación del Programa de Reducción de Amenazas Biológicas del Departamento de Defensa de Estados Unidos.
8- “La OTAN tiene una base militar en Odesa, en el sur de Ucrania”. Las bases militares extranjeras no están permitidas en Ucrania.
9- “Crimea se unió a Rusia legalmente”. La Asamblea de la ONU declaró que un referéndum de 2014 que respaldó que Crimea se uniera a Rusia era ilegítimo.
10- “La Ucrania moderna fue creada en su totalidad por la Rusia comunista”. El patrimonio compartido de Rusia y Ucrania se remonta a más de 1000 años.
Ahora lee:
Documental de Pamela Anderson promete ser el nuevo tanque de Netflix
“Siéntense”: Sismo en CDMX interrumpe la Mañanera e impiden a periodistas abandonar la sala