Hay gente que está convencida de que la Tierra es plana. Sí, en 2017, aseguran que el planeta Tierra no es una esfera achatada en los polos que gira alrededor del Sol, sino plana, completamente plana.
No están siendo irónicos, ni se trata de una o dos personas aisladas. Nada de eso. Son minoría, es cierto, pero forman parte de un conjunto (Flat Earth Society) que no deja de gritar a los cuatro vientos que nada es como creemos desde hace siglos.
Primero, algo de historia: la Flat Earth Society (la Sociedad de la Tierra Plana) fue fundada en 1956 por Samuel Shenton, miembro de la Royal Astronomic Society y de la Royal Geographic Society, que en disidencia con la gran mayoría de esas organizaciones (todos, en realidad), decidió ir por su lado… por el de la teoría de la Tierra plana.
Sin aquel Shenton, otro inglés con el mismo apellido, pero sin relación de parentesco, sostiene la sociedad y la teoría. Se trata de Daniel Shenton, quien ha hecho perdurar esta idea en la era de Internet (y de Google Earth).
Según le explicó a BBC Mundo John Davis, miembro de la Sociedad y teórico de esta idea, “la Tierra es plana, horizontalmente infinita y tiene al menos 9.000 kilómetros de profundidad”. Para otro de los teóricos de esta línea de pensamiento, James McIntyre, “la Tierra es, más o menos, un disco de 24.900 millas de diámetro. Obviamente no es perfectamente plana, debido a los fenómenos geológicos como valles y montañas”.
Ejercicio práctico
Hagamos de cuenta que la teoría de la Tierra plana es tu nueva idea para una publicidad; y que el cliente al que debes convencer te comienza a “bombardear” con preguntas sobre el tema. Si te defiendes como esta gente, habrás logrado el trabajo:
–¿Cómo explican las fotos de la Tierra [esférica] desde el espacio?
–Las agencias espaciales del mundo están involucradas en una conspiración internacional para engañar al público en pos de vastas ganancias. Las fotos son falsas.
–¿Y cómo nadie se ha caído jamás al llegar al borde de ese disco que es el mundo?
–El Polo Norte está en el centro y la Antártida en el borde de toda la circunferencia de la Tierra. La circunnavegación es viajar en un círculo muy ancho por la superficie de la Tierra.
–¿Cómo se explica que exista el día y la noche, si no creen en la rotación de la Tierra?
–El día y la noche existen porque el Sol gira de manera circular sobre la Tierra, alumbrando alternativamente el Este y el Oeste de la Tierra.
–¿Y el hecho de que los barcos desaparecen en el horizonte?
–El barco no desaparece de la vista por la curvatura de la Tierra. La atmósfera, a grandes distancias, reduce la visibilidad. Esta es también la razón por la que no se puede ver el monte Everest desde cualquier punto de la Tierra.
If anyone ever tells you the earth isn’t flat, just say “Kansas” and walk away. #FlatEarth #horizoning pic.twitter.com/P8f9X2n7lk
— Daniel Shenton (@Danielshenton) 28 de julio de 2016
–Volviendo a las imágenes de la Tierra, ¿realmente creen que son falsas?
–“Resulta sospechoso que la NASA no haya mostrado jamás una grabación donde simplemente hagan zoom a la parte de abajo de la supuesta Tierra esférica para que se puedan ver claramente las cosas boca abajo. Algo tan sencillo probaría sin lugar a dudas que vivimos en una bola giratoria”, dice Oliver Ibáñez, autor del libro “Tierra Plana, la mayor conspiración de la historia”.
–¿Y la llegada del hombre a la Luna?
–La ‘nave’ del Apollo 11 en realidad estaba hecha de cartón, cinta adhesiva y papel de aluminio. Nunca fuimos a la Luna. La NASA falsificó todo, dice Ibáñez.
–¿Y los otros planetas?
–Todas las fotos de planetas desde el espacio son gráficos hechos por computadora.
–¿Y las naves espaciales y cohetes enviados al espacio?
–La trayectoria real de los cohetes de la NASA es la siguiente: despegan, empiezan a curvarse y acaban en el mar. Nunca salen de la Tierra.
“Hoy, los videos que hablan a favor de la teoría de la Tierra plana tienen millones de vistas. Existen grupos de Facebook sobre esta temática, con alrededor de 50 mil miembros. Y la sociedad oficial que agrupa a los ‘flat earthers’, como se autodenominan, declaró contar con 9 mil usuarios activos en sus foros”, publica La Nación.