-
Icon of the Seas fue presentado por Royal Caribbean, siendo el bajel marítimo más amplio del mundo.
-
La industria vio una disminución en los ingresos durante 2020, de aproximadamente 12 mil millones de dólares.
-
Sin embargo, un 63 por ciento de cruceristas señala que emprenderá un viaje durante este año.
El ‘Icon of the Seas’ se presenta como el nuevo centro de entretenimiento turístico, que promete escribir una nueva página en la manera en la que se entiende el sector turístico marítimo.
El barco ya ha iniciado con el proceso de reservación y contará con viajes desde la costa de Miami, Caribe Oriental, Caribe Occidental, pasando por México, a la Costa Maya.
Royal Caribbean presenta el ‘Icon of the Seas’, el crucero más grande del mundo
En conferencia de prensa para medios, Alberto Muñoz, vicepresidente de Royal Caribbean, compartió los últimos datos en torno a su más reciente crucero, el ‘Icon of the Seas’. Este barco ha sido catalogado como el crucero más grande del mundo.
“Gracias a ‘Icon of the seas’ estaremos visitando 18 países de Latinoamérica. Hemos comenzado con México porque es uno de los mercados más importantes para la marca. Este barco nuevo es una clase nueva de crucero. Hemos estado trabajando en él por cinco años, pero siempre aprendemos algo nuevo”, menciona el directivo.
“Este ‘Icon of the seas’ es el resultado de los 53 años de experiencia que tiene Royal Caribbean. Es la culminación de todo lo que sabemos hacer y de todo lo que hemos aprendido”, añade Alberto Muñoz.
El vicepresidente de Royal Caribbean compartió que una de las grandes innovaciones del navío turístico es la implementación de ocho vecindarios, un parque acuático, y muchos centros de entretenimiento, con la intención de presentar un concepto que revolucionará a la industria crucera:
“Si pensamos en el concepto ‘icon‘ podemos materializarlo a partir de estos vecindarios, de cada balcón, en el área de diversión para toda la familia, en el parque acuático, el área de los adultos y un total de siete albercas, prácticamente una alberca para cada día y básicamente una experiencia completamente diferente”.
“El valor de que existan ocho vecindarios, si nos ponemos a pensar, es prácticamente como si existieran ocho tipos de vacaciones distintas y las pusiéramos en un sólo barco. O tal vez ocho barcos en uno”.
El nivel de ocupación de este barco será de entre 5 mil 300 y 5 mil 600 pasajeros, y 2 mil 300 tripulantes. La apuesta de la marca en torno al sector es “futurista”, generando una experiencia distinta. Es decir, que si antes el destino turístico era lo que motivaba a las personas a viajar, ahora el propio bajel será el destino turístico, transformando la experiencia de los consumidores.
México como destino turístico en la industria crucera
La industria crucera en México va directamente ligada a los beneficios que ha construido a través de sus costas. Según la académica de la Universidad del Caribe, Claudia Inés Martínez, existen tres etapas de desarrollo de la industria crucera:
- Entre 1940 y 1970: a inicios del gobierno del Presidente Miguel Alemán, cuando se impulsó la industria crucera, en zonas como Acapulco y Veracruz, aunque no se contaba con los elementos suficientes para operar rutas cruceras a gran escala.
- Entre 1970 hasta 1980: el gobierno reafirmó su interés por optimizar la actividad turística a través de la inversión pública. Se crearon espacios dedicados al turismo que hoy son fundamentales para la industria, como los Centros Integralmente Planeados (Cancún, Los Cabos, Ixtapa-Zihuatanejo), además de la inversión en centros ya existentes como Puerto Vallarta, Mazatlán y Acapulco.
- Entre 1980 a la actualidad: aquí lo destacable es que el Estado se convierte en el segundo promotor de inversión. Esta transformación permite a la iniciativa privada hacerse cargo del negocio y del esquema turístico.
México es, desde entonces, uno de los principales destinos turísticos en esta industria. Previo a la pandemia del Covid-19, el portal OpenEdition Journals registró cerca de 2 mil 951 cruceros con más de ocho millones y medio de cruceristas. Asimismo, se compartió que estos fueron repartidos en 18 puertos del país, tanto del límite territorial del Pacífico como del Golfo-Caribe. Por ello, previo a la pandemia se registró un crecimiento del 10,5 y 13,5 por ciento respectivamente en comparación al año anterior.
Y es que, aún con el tema de la pandemia, el sector se mantuvo creciendo en lo que abarca el Mar Mediterráneo y el Océano Pacífico. Analistas han apuntado que la industria crucera aumentó en más de 27 mil millones de dólares estadounidenses.
El lugar que ocupa México como centro turístico en esta industria es privilegiado. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), en 2019 México ocupaba el séptimo lugar del ranking de países receptores. El primer lugar del mundo en ingresos de este sector es Estados Unidos. Hasta ese momento, mantenía sus ingresos cuatro veces más altos que Alemania, el segundo lugar.
La industria fue golpeada fuertemente por este fenómeno de crisis. según cifras de Carnival Corporation & PLP, Royal Caribbean y Norwegian Cruise Line, la industria vio una disminución en los ingresos durante 2020, de aproximadamente 12 mil millones de dólares.
No obstante, la Asociación Internacional de Industria de Cruceros ha asegurado que los turistas han reaccionado de manera favorable luego de este “rezago”. Un 63 por ciento de los cruceristas indicó que es “muy probable” emprender un viaje marítimo en los próximos dos años.
Ahora lee:
México, el tercer país que ofrece más refugio a migrantes en el mundo
Exclusiva con Creditea y Frik-in: la visión financiera de un coleccionista
México, entre los últimos países en despenalización del aborto
Así afectaría la eliminación de la Ley de Husos Horarios en México