El Comité Nobel de Noruega en Oslo dio a conocer uno de los precios más esperados entre los que entrega cada año: el Premio de la Paz.
En este caso, no fue para una persona en particular, sino para la Campaña Internacional para la AboliciĂłn de las Armas Nucleares (ICAN), una coaliciĂłn de ONG de más de un centenar de paĂses en todo el mundo.
El premio fue entregado “por su trabajo para llamar la atención sobre las consecuencias humanitarias catastróficas de cualquier uso de armas nucleares y por sus esfuerzos innovadores para lograr una prohibición basada en tratados de tales armas”, explicaron las autoridades de la organización al dar a conocer el resultado de la designación.
El premio a la ICAN llega justo cuando hay una extrema tensiĂłn mundial por los ensayos de este tipo de armas, especialmente en Oriente, donde Corea del Norte aparece como principal amenaza. De hecho, sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas e intercambio de amenazas entre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el de Corea, Kim Jong-un.
It’s a great honour to have been awarded the Nobel Peace Prize in recognition of our role in achieving #nuclearban https://t.co/3raxze6iXi
— ICAN (@nuclearban) 6 de octubre de 2017
Los ONG que forman parte de la ICAN pertenecen a un centenar de paĂses, ninguno de ellos potencia nuclear. Su lucha desembocĂł en julio pasado en una victoria en la ONU, cuando medio centenar de paĂses rubricaron un tratado de prohibiciĂłn de las armas atĂłmicas.
Más allá de todo, hay que aclarar que el alcance es simbólico porque no lo firmó ninguna de las nueve potencias nucleares: Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte. Entre ellas, suman más de 15 mil armas nucleares.
De acuerdo con las palabras de los miembros de la ICAN, “si una sola bomba nuclear explota en una ciudad grande podrĂa matar a millones de personas. La utilizaciĂłn de decenas o de cientos de estas bombas alterarĂa radicalmente el clima mundial, provocando una hambruna generalizada”.
Antes que la ICAN, estos fueron los ganadores del Premio Nobel de la Paz en el siglo 21:
- 2016: El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
- 2015: Cuarteto del Diálogo Nacional tunecino.
- 2014: Malala Yusafzai (Pakistán) y Kailash Satyarthi (India).
- 2013: OrganizaciĂłn para la ProhibiciĂłn de las Armas QuĂmicas (OIAC), por sus esfuerzos destinados a liberar el planeta de estas armas de destrucciĂłn masiva.
- 2012: UniĂłn Europea (UE), por haber contribuido a pacificar un continente devastado por dos guerras mundiales.
- 2011: Ellen Johnson Sirleaf, Leymah Gbowee (Liberia) y Tawakkol Karman (Yemen), por su lucha no violenta en favor de la seguridad de las mujeres.
- 2010: Liu Xiaobo (China), disidente encarcelado, “por sus esfuerzos duraderos y no violentos en favor de los Derechos Humanos en China”.
- 2009: Barack Obama (Estados Unidos) “por sus esfuerzos extraordinarios con miras a reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos”.
- 2008: Martti Ahtisaari (Finlandia) por sus numerosas mediaciones de paz en todo el mundo.
- 2007: Al Gore (Estados Unidos) y el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático.
- 2006: Muhammad Yunus (Bangladesh) y su banco especializado en el microcrédito, el Grameen Bank, porque “una paz duradera no puede obtenerse sin que una parte importante de la población encuentre la manera de salir de la pobreza”.
- 2005: Mohamed El-Baradei (Egipto) y la Agencia Internacional de EnergĂa AtĂłmica (IAEA)..
- 2004: Wangari Muta Maathai (Kenia) por “su contribución para el desarrollo sostenible, la democracia y la paz”.
- 2003: Shirin Ebadi (Irán) por “sus esfuerzos por la democracia y los derechos humanos, especialmente en la lucha por los derechos de las mujeres y los niños”.
- 2002: Jimmy Carter (EEUU) por “sus dĂ©cadas de esfuerzo incansable para encontrar soluciones pacĂficas a los conflictos internacionales, y promover la democracia y los derechos humanos, asĂ como para promover el desarrollo econĂłmico y social”.
- 2001: OrganizaciĂłn de Naciones Unidas y Kofi Annan (Ghana, entonces secretario general del organismo) por “su trabajo para un mundo mejor organizado y más pacĂfico”.
- 2000: Kim Dae Jung (entonces presidente de Corea del Sur) por “su trabajo en pro de la democracia y los derechos humanos en Corea del Sur y en Asia Oriental en general, y particularmente por la paz y reconciliación con Corea del Norte”.