- IBM y Moderna se unen en una alianza para aprovechar la computación cuántica y la inteligencia artificial en la investigación médica y el descubrimiento de fármacos.
- Los avances en la computación cuántica y la inteligencia artificial permiten a los científicos simular el comportamiento de moléculas a nivel cuántico, acelerando el descubrimiento de nuevos fármacos.
- Grandes farmacéuticas como Pfizer y Novartis también están utilizando la inteligencia artificial para analizar grandes cantidades de datos y acelerar el proceso de desarrollo de medicamentos.
Los avances en inteligencia artificial no sólo se verifican en el campo de las imágenes y los textos, como MidJourney y ChatGPT, sino que también se pueden dar en campos mucho más útiles, como la medicina.
Es el caso de la alianza que IBM y Moderna comunicaron este lunes 24 de abril, a partir del cual la compañía de biotecnología centrada en ARN mensajero (ARNm) sumará desarrollos que incluyen la computación cuántica y la AI.
Lo hará con el apoyo del gigante de las computadoras, la también estadounidnese IBM.
El CEO de Moderna, Stephane Bancel, habló de “estar en la vanguardia de la tecnología” y de que IBM será el socio ideal para “prepararnos para la era de la computación cuántica”.
La idea del laboratorio, uno de los que creó una de las vacunas más efectivas para el covid-19, invertir ahora en la “creación de plantillas preparadas para la computación cuántica” con la idea de “aprovechar esa clase de tecnologías”, dijo Bancel.
Gigantes avanzan en desarrollos tecnológicos nuevos
La decisión de Moderna se basa en que la computación cuántica y la inteligencia artificial están remodelando el panorama de la investigación médica y el descubrimiento de fármacos, con los principales laboratorios logrando avances revolucionarios en estos campos.
IBM ya tiene un acuerdo de colaboración con el Big Data Institute de la Universidad de Oxford. Con los avances de IBM, los investigadores pudieron simular el comportamiento de las moléculas a nivel cuántico, una tarea que es prácticamente imposible con las computadoras clásicas.
Al obtener información sobre las interacciones cuánticas dentro de las moléculas, los científicos pueden comprender mejor sus propiedades y comportamiento, lo que lleva al descubrimiento de nuevos fármacos.
Este avance tiene el potencial de acelerar el proceso de descubrimiento de fármacos, que normalmente puede llevar años o incluso décadas.
Por otra parte, las principales farmacéuticas del mundo, como Pfizer y Novartis, están aprovechando los algoritmos de IA para analizar grandes cantidades de datos, incluida información genética, resultados de ensayos clínicos y literatura científica, para identificar posibles objetivos farmacológicos y predecir su eficacia.
Por ejemplo, al utilizar la IA, los investigadores pueden analizar rápidamente millones de compuestos químicos para identificar aquellos con las propiedades medicinales más prometedoras, lo que acelera significativamente todo el proceso.
Alianza entre IBM y Moderna por la inteligencia artificial
El acuerdo entre IBM y Moderna incluye la formación de los científicos del laboratorio en los conocimientos y la utilización de la tecnología de IBM.
Los científicos de Moderna aprenderán cómo podría aplicarse la tecnología cuántica a problemas imposibles de resolver por computadoras comunes.
Ahora lee:
De los asistentes virtuales a la atención médica: cómo la IA está transformando el mundo
Bill Gates afirma que no es parando la I.A. que se detendrá su avance
KitKat revela forma de consumir su chocolate; campaña fue hecha con IA