Este lunes presentó su informe financiero y sus ingresos van a la baja. Alguna vez fue una marca de equipos de cómputo y hardware, pero ¿qué hace ahora esta empresa y por qué no ha desaparecido?
International Business Machines Corp, mejor conocida como IBM, dio a conocer su reporte financiero para el tercer trimestre del año y los ingresos fueron menores de lo que los analistas esperaban. De julio a septiembre recibió 19 mil 300 millones de dólares, cuando se esperaban 19 mil 600, pero en comparación con el mismo periodo del año anterior sí es grave por que en el tercer trimestre de 2014 obtuvo 22 mil 400 millones.
Tras el anuncio, las acciones de IBM cayeron un 0.78 por ciento en la Bolsa de Valores NYSE, según datos de Google Finance. Pero esto se debió principalmente porque IBM redujo sus expectativas de crecimiento para el 2015.
De acuerdo con datos de Statista, IBM tiene ingresos por 99 mil 750 millones de dólares al año, de los cuales la mayoría (38 mil millones) los recibe por servicios de tecnología global. El valor de mercado de la compañía es de unos 158 millones de dólares, lo que la coloca en el puesto número 38 a nivel mundial y en el tercero en Estados Unidos.
El número de empleados de esta multinacional también se ha visto disminuido, según datos de la compañía, en 2013 tenían 431 mil empleados a nivel mundial y la cifra se redujo a 379 mil trabajadores en 2014.
Aunque ya no es común ver equipos de cómputo para el consumidor final (computadoras y laptops) de la marca IBM, décadas atrás era un serio competidor de Apple, esta empresa tiene el 25.6 por ciento del market share en sistemas de servidores, es decir equipos que se venden a grandes negocios.
Además, IBM está en un proceso de cambio. Según Reuters, la corporación está pasando de hacer hardware (equipos físicos) al cloud computing, servicios en la nube a nivel empresarial donde compite con Oracle y Microsoft. En los últimos años también ha desarrollador software y servicios en ventas para competir con Salesforce y Amazon.
En el aspecto mediático, la más reciente estrategia de mercadotecnia de IBM fue la creación y promoción de la súper-computadora Watson que hasta participó en el programa de concursos Jeopardy.
Imagen: Stefano Tinti / Shutterstock.com