- Iberdrola vendió el 75% de su potencia instalada en México a un fondo público mexicano por alrededor de 6 mil millones de dólares.
- La empresa dice que le permitirá a la compañía enfocarse en otros mercados.
- La venta forma parte del plan más amplio de Iberdrola para crecer en el negocio de las energías renovables en Estados Unidos y Europa.
La compañía multinacional energética española Iberdrola dijo que tanto el Gobierno de México como la propia empresa se verán beneficiadas tras la venta de 8.530 MW (13 plantas de generación) a un fondo público mexica por alrededor de U$S 6 mil millones, como se anunció este martes.
Según Iberdrola, por un lado, se fortalecen las relaciones con México y, por otro, podrá hacer foco en sus negocios en los Estados Unidos y Europa.
La idea de la empresa española es que el traspaso de los activos al Estado se termine de materializar a finales de 2023, una vez se obtengan las aprobaciones de los reguladores.
Así le dijo Iberdrola a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España en un comunicado entregado este miércoles 5 de abril.
La venta de activos mexicanos se produce en un plan mucho más amplio de Iberdrola que se extiende hasta 2025 y que apunta al crecimiento en renovables en Estados Unidos y Europa.
De acuerdo con el detalle presentado a la autoridad de la bolsa española, Iberdrola está vendiendo el 75 por ciento de su potencia instalada en México. Por otra parte, supone mejorar sus calificaciones de deuda y fortalecer su posición financiera.
Hoy el Gobierno de México firmó un convenio para comprar a Iberdrola 13 plantas de generación de energía eléctrica que formarán parte del patrimonio público y serán operadas por la CFE. Es una nueva nacionalización. pic.twitter.com/gL38A7tcf9
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 4, 2023
Presencia de Iberdrola en América Latina
Iberdrola es una de las principales empresas de energías renovables del mundo y desde hace tiempo viene realizando importantes inversiones en América Latina.
La presencia de la compañía en la región es amplia. Además de las operaciones en México (por lejos eran las más importantes), tiene inversiones en Brasil, Chile, Perú y Colombia.
Sin contar la venta de parte de sus activos en México anunciada este 4 de abril, la idea de la compañía era tener en 2030 una capacidad instalada total en la región de 20 mil MW.
En Brasil, Iberdrola está presente en los estados nororientales de Bahía y Pernambuco, donde cuenta con una potencia instalada total de 1.500 MW. También está construyendo una planta de energía solar de 10 MW en el estado de Rio Grande do Norte.
En Chile, Iberdrola tiene una capacidad instalada total de 849 MW, siendo su proyecto más significativo el parque eólico Pampa Elvira de 103 MW. La compañía también está desarrollando una planta de energía solar de 320 MW en el desierto de Atacama.
En Perú, en tanto, tiene en funcionamiento un parque eólico de 32 MW y también está desarrollando una planta solar de 110 MW en el sureste del país.
En Colombia, tiene inversiones en el proyecto hidroeléctrico El Cóndor de 400 MW.
México nacionaliza activos de Iberdrola
Volviendo a la venta de la mayoría de sus activos en México, Iberdrola entiende que la operación se hizo “a un precio adecuado” y con una “valoración atractiva”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el martes que la compra a Iberdrola por parte del mayor administrador de fondos mexicano, Mexico Infrastructure Partners, donde el Estado tiene participación, supone una “nueva nacionalización”, debido a que ahora esos activos serán parte del “patrimonio público”.
Ahora lee:
Para los consumidores españoles, 8 de cada 10 marcas son poco reales
Ventas de Tesla crecen de la mano de su nueva estrategia de precios
AMLO da el sí a Elon Musk; planta de Tesla llegará a Monterrey