Para dar a conocer las claves sobre la evolución del negocio digital, IAB Spain ha publicado el reciente informe elaborado gracias al trabajo de sus 17 comisiones en las que se pone de manifiesto una visión global del mercado de forma clara y esquemática, para no dejar dudas.
Notas relacionadas:
Las 4 tendencias de marketing más destacadas para 2015
3 tendencias en marketing que se consolidaron durante 2014
4 tendencias de consumo en los Millennials para 2015
“El contenido incluye pistas importantes de hacia dónde evolucionan los aspectos más relevantes y dinámicos del sector digital”, tal como expresa Antonio Traugott, director general de IAB Spain y entre estas se encuentran las siguientes claves:
‘Branded content’
“El marketing de contenidos será la principal inversión en vídeo online de los directores de marketing, que sin embargo no invierten en su distribución, generando frustración y malas experiencias.
‘Branding’
“Visibility – Viewability” puede ser uno de los cambios más importantes. La métrica se estandariza, habrá importantes consecuencias como es avanzar en la lucha contra el fraude y posibles cambios en los modelos de precios.
Compra programática y RTB
La compra programática es una realidad con presupuestos más elevados, profesionales más cualificados en un entorno en el que la visibilidad, la transparencia, los nuevos formatos enriquecidos y la cada vez mayor utilización de datos cualificados, son aspectos claves de su rápido crecimiento.
Creatividad digital
Se hablará del ‘real time marketing’: las marcas y las agencias evolucionarán hacia una comunicación en real time, 24/365 para provechar todas las oportunidades de comunicación y conversación en medios sociales. Además, la expansión de los ‘wearebles’, fomentará la creatividad para integrar la experiencia del usuario en campañas publicitarias
Digital signage
La incorporación cada vez mayor de los sectores Hostelería, Restauración, Catering (horeca) y de tiendas físicas (retail) servirá de palanca para el mercado.
‘Ecommerce2
Se dejará de hablar sólo de ‘Ecommerce’ para hablar en general de ‘commerce’. La división on-off, e incluso la división por dispositivo, pierde relevancia frente a la visión unitaria de un solo mercado, el del usuario. Las marcas deberán integrar más y mejor sus entornos offline y online para ofrecer una experiencia de consumo híbrida.
Internet de las cosas
Se espera una gran eclosión de los coches conectados, gracias a la llegada de la ‘eCall’, el fin del ‘roaming’ europeo y el avance a solo cuatro sistemas operativos.
Legal
Por un lado, este año se van a ver los primeros casos de la aplicación de las reformas en Propiedad Intelectual en cuanto a las responsabilidades de los intermediarios de publicidad. Por otro lado, a falta de una regulación clara de ‘branded content’, la autorregulación tiene visos de convertirse en una excelente práctica de cara a aumentar la seguridad jurídica. Además, el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos, cuyas negociaciones cumplen tres años en enero, parece que puede ser aprobado en 2015, lo que conllevará una ampliación del concepto de datos personales, nuevos principios y drásticos cambios en la legitimación para tratarlos.
Medios de comunicación
Este año se verá la creación de “mercados privados de compra-venta programática”, conformados generalmente por medios líderes con audiencias ‘premium’ a las que solo podrán acceder un grupo de compradores selectos a través de invitación. Aportarán seguridad, transparencia, inmediatez, y sobre todo calidad.
‘Mobile’
Este año se apuesta por las ‘apps’ más especializadas y de nicho, explorando nuevos sectores como Salud o Retail. Se hablará de la ’second screen’, normalizándose el uso simultáneo de la televisión y otro dispositivo.
Radio online
La estandarización de formatos, sumado a las posibilidades de medición del medio digital y las ventajas del audio, consolidarán el mercado, permitiendo que aumente confianza en la radio online y la inversión.
‘Performance’
Las últimas tendencias están basadas en la medición de la rentabilidad y control de la experiencia de usuario en un contexto global, con interacciones en el mundo online y offline y por supuesto, multidispositivo.
Social media
Este será el año de los ‘brand ambassadors’, es decir, ‘influencers’ que buscan a marcas afines para representarlas.
TV conectada
Este año se apostará por nuevos competidores globales. Las propias plataformas de vídeo y los fabricantes (Netflix, Youtube, Apple TV, Samsung) están empezando a crear o adquirir sus propios contenidos. A largo plazo, se endurecerá la competencia entre empresas locales y globales.
Vídeo online
Se experimenta una democratización del ‘prime time’. Para pequeños anunciantes va a ser muy positivo, ya que van a poder invertir en publicidad en el ‘prime time’ televisivo, recurriendo al vídeo online en vez de la televisión tradicional.”
Se puede acceder al informa completo en el siguiente enlace.